Washington (EFE).- Tan sólo algunas de las células que componen un tumor canceroso tienen la capacidad de multiplicarse y extender la enfermedad a otros órganos, según un estudio que publica hoy la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".
El estudio del Centro Intensivo para el Cáncer de la Universidad de Michigan (EEUU), encabezado por el doctor Michael Clarke, indica que tan sólo entre el 1 y el 15 por ciento de las células cancerosas puede crear nuevos tumores.
Los científicos inyectaron en ratones células de cáncer de mama de humanos, clasificadas según los tipos de proteínas contenidas en su membrana exterior (marcadores celulares).
Un tipo de célula determinado resultó causar el crecimiento de tumores: el que en su membrana exterior contenía la proteína conocida como CD44 y tenía niveles muy bajos o inexistentes del marcador conocido como CD24.
Esas células mostraron una gran capacidad de convertirse en cualquier tipo de células presentes en un tumor, de modo similar a cómo las células madre pueden generar cualquier tipo de tejido en un organismo normal.
Según Clarke, las células CD44+/CD24-, también conocidas como "células madre", pueden "producir copias idénticas de ellas mismas, en el proceso llamado de auto-renovación, y generar todos los demás tipos de las células que se encuentran en el tumor original".
Aunque ya se habían identificado células similares en la leucemia humana, ésta es la primera ocasión en que se detectan en tumores sólidos.
El próximo objetivo de los investigadores de Michigan, según Clarke, es estudiar otros tipos de tumores para determinar si cuentan con células similares.
Los autores consideran que el entender el funcionamiento de estas células y por qué son capaces de generar tumores ayudará a desarrollar tratamientos más eficaces contra el cáncer.
Estas "células madre cancerosas" muestran una gran resistencia a la quimioterapia.
Los científicos apuntan que los tratamientos con quimioterapia sí pueden matar a las células cancerosas que no se reproducen y reducir el volumen del tumor, pero si no atajan a las "células madre cancerosas", éste volverá a expandirse y extenderse a otros órganos.
"Si queremos curar realmente el cáncer de mama avanzado será absolutamente necesario eliminar esas células", explican los expertos.
Por primera vez, "podemos definir cuáles son las células que creemos importantes, las que determinarán si el cáncer se reproduce o se cura. Hasta ahora, ni siquiera sabíamos que esas células existían", explican.