Durango

Crecimiento de pobreza, por centralismo de Sedesol

Hay obstaculización de entrega de recursos en las zonas de conflicto

?Los índices de crecimiento de pobreza que se han alcanzado en Durango son responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social y no del gobierno estatal, ante la rigidez de sus reglas de operación que impiden a sus delegados la capacidad de decisión? , explicó Wilfredo Salas García, coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), quien calificó a las dependencias federales como rígidas, centralistas y antifederalistas.

En la comparecencia que realizó ante el Congreso del Estado hace unos días, el funcionario mencionó que Durango ha crecido en pobreza. Del lugar número 14, en el que se ubicó en 1998, al lugar 18 en el 2003.

Señaló que el aumento de la pobreza en Durango obedece a la rigidez de las reglas de operación de las dependencias federales que se han transformado en centralistas. ?Sedesol como otras dependencias se están convirtiendo sólo en receptoras de información y se encuentran con incapacidad de decisión, pues todo se determina en la Ciudad de México?.

La dependencia federal informa que tiene capacidad de atención de 58 mil familias en el estado. Wilfredo Salas, ex delegado de la Sedesol, informó que en el 2000 él dio a conocer cifras de pobreza en el estado que alcanzaron las 75 mil familias y reconoció en su periodo que se tenía capacidad de atender a 32 mil, menos de la mitad.

Los datos que da a conocer la Sedesol a través de los ?cuadernos de desarrollo humano? indican que un 10.9 por ciento de los hogares en el estado son pobres, el 62.5 por ciento se presenta en las viviendas del medio rural.

Dijo que la información del lugar que ocupa Durango con relación a la población que es pobre lo determina la misma Sedesol, así como las estadísticas que menciona el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática, todas ellas dependencias federales, por lo que deslindó al gobierno estatal del problema. ?Los programas de combate a la pobreza son federales, no estatales, y la responsabilidad recae en ellos?, indicó.

Señaló como incongruente que Josefina Vázquez Mota, secretaria de la Sedesol, afirme que la pobreza ha disminuido cuando los números estadísticos reflejan lo contrario.

Los impedimentos de negociación para la planeación y la solución de la pobreza en Durango, entre Sedesol y Coplade, han delimitado las líneas de acción y ha repercutido en la obstaculización de entrega de recursos en las zonas de conflicto. Los lineamientos de Sedesol marcan la aplicación de los recursos sólo en ciertas franjas urbanas, cuando las necesidades de atención indican que debe realizarse también en las zonas rurales.

El funcionario señaló que la política centralista está en contra del federalismo que se signó en 1977 y está retrasando los convenios que ya se habían logrado. El Convenio de Coordinación para el Desarrollo Social y Humano 2003 fue rescatado por el Coplade. Wilfredo Salas precisó que los recursos que se manejan en los distintos programas no son dádivas del Gobierno Federal, sino dinero que debe devolverse a los estados para ejercerlos en los distintos programas, pero su difícil aplicación ha repercutido en el crecimiento de la pobreza.

Alza

Crece la marginación

En la década contemplada entre 1990 y 2000 el grado de marginación de los municipios creció en nueve municipios; en el mismo promedio bajó, pero en otros, a pesar de los años, el grado de marginalidad alto o muy alto se ha mantenido.

Municipio Marginación municipal

1990 1995 2000

Guanaceví Alta Media Alta

Hidalgo Baja Media Media

Indé Baja Baja Media

Mapimí Baja Media Media

Nazas Media Baja Media

Pánuco de Coronado Baja Baja Media

Mezquital Muy Alta Muy Alta Muy Alta

San Dimas Media Media Alta

S. J. de Gpe. Alta Media Alta

S. Luis del C. Baja Baja Media

Tepehuanes Media Media Alta

Topia Alta Alta Alta

FUENTE: Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.

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