México, DF.- El Grupo Financiero Santander Serfin estimó de nuevo a la baja su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana en 2003 a 1.5 por ciento, respecto al 1.9 por ciento que había estimado hace cuatro meses para todo el año.
En su más reciente análisis, la institución financiera explica que esta reducción en su expectativa, una de las más bajas entre los analistas privados, se basa en que la recuperación que registra Estados Unidos llegará con rezago a la actividad económica de México, sobre todo en el sector manufacturero.
?Con la perspectiva de recuperación, pero reconociendo el balance de datos hasta ahora conocido y los rezagos en la recuperación de las manufacturas, hemos revisado nuestra perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2003 a 1.5 de 1.9 por ciento hasta ahora publicado?, apunta.
Santander Serfin señala que la recuperación de la economía estadounidense sigue en marcha y los pronósticos de crecimiento para el trimestre en curso y el último del año son elevados, aunque el sector manufacturero y algunas ramas de actividad como la automotriz recién empiezan a mostrar un mejor desempeño. En su estudio, considera que posiblemente por las características particulares que hoy presenta la recuperación estadounidense y por la fuerte relación del sector manufacturero en México con su similar en Estados Unidos, los impactos positivos para la economía mexicana apenas están por ocurrir.
No obstante, aunque se reconoce el impacto de la economía estadounidense sobre la mexicana, en la parte doméstica tampoco se ha hecho mucho ya que, por ejemplo, los gastos de inversión están prácticamente detenidos, indica.
Refiere que en el primer semestre del año la inversión fija bruta descendió 1.6 por ciento, lo que se sumó a dos años de caída en este indicador, 5.8 por ciento menos en 2001 y una baja de 1.3 por ciento en 2002. El gasto de inversión del sector privado en el último año ha sido el más afectado.
Asimismo, la inexistencia de una reforma fiscal amplia, ha generado incertidumbre en cuanto a que las medidas fiscales siguen siendo parciales y terminan por afectar el crecimiento de ciertas actividades, anota. ?Avanzar hacia un esquema generalizado y homogéneo de impuestos en contra de tributaciones especiales y privilegios fiscales parece ser el camino que falta?, estima Santander Serfin.
En tanto, la dinámica del sector manufacturero y el estancamiento de la inversión han derivado en un bajo perfil de creación de empleos que desde luego afecta al dinamismo del mercado interno. Señala que las cifras de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como los indicadores de desempleo disponibles muestran una débil oferta de puestos laborales en el sector formal de la economía. La institución financiera, subsidiaria del español Santander Central Hispano, expone que aunque las remuneraciones medias reales se mantienen estables gracias a la caída de la inflación, la escasez de empleos termina por afectar la dinámica de la economía.
Califica como riesgoso que la inversión privada siga reduciéndose ya que ello puede derivar en un pobre desempeño de la productividad, factor clave ante una mayor competencia global de los mercados.
?Las decisiones que se tomen en el Congreso en esta última parte del año serán fundamentales para el desempeño futuro de la economía mexicana, de otra manera tendremos que esperar a que se consolide la recuperación de los sectores de la actividad estadounidense a los cuales estamos vinculados, para observar una recuperación de los niveles de actividad?, agrega.