SUN-AEE
Guadalajara, Jalisco.- La economía mexicana habría crecido un poco más de 1.1 por ciento en 2002, impulsada por una expansión de dos por ciento en el cuarto trimestre, anunció el subgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Güemes.
?El Producto Interno Bruto (PIB) de México esperamos que el último trimestre sea de alrededor de dos por ciento, lo cual nos debe dar un PIB para 2002 ligeramente arriba del 1.1 por ciento?, dijo Güemes a periodistas en la occidental ciudad de Guadalajara.
?Todavía no salen las cifras, son cifras aproximadas?, agregó el funcionario.
El banco central (Banco de México) reportará el 14 de febrero las cifras de crecimiento económico del cuarto trimestre y de todo 2002.
El gobierno y el banco central han reducido gradualmente sus estimaciones de crecimiento económico, que originalmente estaba proyectado alrededor del dos por ciento para 2002.
La semana pasada, el Banco de México revisó a la baja su pronóstico del PIB en el 2002 a 1.1 por ciento desde un previo de 1.3 por ciento.
Güemes reiteró la expectativa del banco central de un crecimiento de tres por ciento para 2003.
?Nuestra estimación para el 2003 está en alrededor del tres por ciento, en el entendido de que probablemente nuestro crecimiento vaya más lento en los primeros trimestres y más rápido hacia los dos últimos trimestres?, indicó.
México superó en el tercer trimestre de 2002 una recesión iniciada en el mismo periodo del año previo.
Según el sondeo más reciente del banco central de diciembre, analistas esperan un crecimiento de 1.14 por ciento para todo el 2002, por debajo de la estimación gubernamental de 1.7 por ciento.