POR GUILLERMO VACIO REYES
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Pese a las expectativas negativas para la industria hotelera generadas por el conflicto bélico entre Estados Unidos e Iraq, en el primer trimestre del año, arribaron a nuestro país poco más de cuatro millones 500 mil turistas, con una captación en divisas de dos mil 22 millones de dólares, que significó un incremento del 7.3 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
Lo anterior fue señalado por el presidente nacional de Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Miguel Torruco Marqués, quien fue entrevistado en el marco de la ceremonia de inauguración de la IL Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.
Con motivo de dicha convención, Torruco Marqués fue invitado a dar una conferencia, que se realizará el día de hoy.
El líder empresarial agregó que el gasto per cápita en este rubro se incrementó en un 22.8 por ciento lo que significa que cada turista gastó en nuestro país un promedio de 449 dólares.
Por lo anterior, la industria hotelera nacional espera que en lo que resta del año se incremente la corriente turística, lo que podría generar divisas cercanas a los nueve mil millones de dólares, cifra superior a los más de ocho mil del año pasado.
Torruco Marqués comentó que en materia de cruceros arribaron al país dos millones 83 mil visitantes, lo que representó un incremento del 60. 8 por ciento, con un gasto promedio por persona de 58 dólares que significó también un aumento del 5.5 por ciento.
Por otra parte, los vuelos internacionales hacia nuestro país tuvieron un incremento del 2.5 por ciento; los Charter un 8.1 por ciento en pasajeros nacionales y 22.8 por ciento en pasajeros internacionales.
Respecto a la ocupación hotelera, indicó que al cierre del primer trimestre se captó un 55.53 por ciento, las playas representaron un 60.18 por ciento y las ciudades 51 por ciento, por lo que en síntesis la llegada de turistas a hoteles nacionales fue de diez millones 772 mil.
Se generaron siete mil empleos
El presidente Nacional de la Industria Turística, enfatizó que durante los primeros tres meses del año dicha industria generó siete mil empleos directos, los que se suma al total del millón 751 mil ya existentes.
Respecto a la balanza turística en el primer trimestre, el líder empresarial comentó que ésta cerró con mil 164 millones de dólares, que significó 23 por ciento más en comparación con la balanza comercial, la cual resultó deficitaria en el mismo período con menos 378 millones de dólares.
En comparación con otros mercados, mientras México tuvo una contracción de menos 12.6 por ciento, Cuba menos cinco por ciento, Hawaii presentó un incremento de 4.2 por ciento, Jamaica 11.9 por ciento y República Dominicana 26.3 por ciento; lo que significa que pese a que nuestro país fue visitado por menos turistas, éstos gastaron más, dejándonos mayores divisas.
Reformas legales
para facilitar el turismo
Miguel Torruco, expuso que a partir del primero de enero del 2004, entrará en vigor la tasa cero para grupos, convenciones y exposiciones, que habrá de fortalecer ese segmento que ha sido muy descuidado, ya que no se le había dado el mismo privilegio fiscal que se da en los países que compiten directamente con el nuestro.
Sin embargo, quedarán todavía dos pendientes, el primero, la devolución del IVA por concepto de las compras hechas por turistas internacionales en territorio nacional y la modificación de la Ley de Juegos y Sorteos. Dichos puntos no fueron incluidospor la XLVII legislatura, lo que significa que una vez más la Ley de Juegos y Sorteos, que no ha sido modificada desde 1947, se seguirá interpretando lamentablemente en forma discrecional, dándonos trato de mexicanos de primera y de segunda.
“Si un grupo inversionista quiere poner un bingo o algún juego como existe ya en el país, lamentablemente se le rechaza, porque supuestamente contraviene la Ley de Juegos y Sorteos, sin embargo hay grupos privilegiados que ya lo ejercen”.
Como ejemplo de lo anterior, señaló al casino de la ciudad de Aguascalientes, el cual opera sin restricciones 28 días al año, sin embargo si Acapulco, Oaxaca, o algún otro lugar solicita la misma concesión se le rechaza, por lo que es lamentable que dicha ley se siga interpretando en forma discrecional, provocando inseguridad jurídica y atentando una vez más con el estado de derecho.
La corrupción en la frontera inhibe
el turismo de internación carretero
Para finalizar, Torruco Marqués, dijo que durante el primer trimestre del año el turismo fronterizo decayó casi un 20 por ciento, debido al exceso de trámites, trabas y obstáculos por parte de las autoridades de migración; así como al exagerado número de retenes que han depredado el turismo carretero, lo que va en detrimento de la industria turística de la franja fronteriza y en parte de las ciudades cercanas a ésta, terminó diciendo.