México, DF.- El secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, reiteró que las reformas estructurales, entre ellas la del sector energético, significan nueva inversión, creación de empleos y condiciones de competitividad a partir del fortalecimiento del mercado interno.
Dijo que el gobierno no está en condiciones de hacer frente a las necesidades de inversión para satisfacer la creciente demanda de energía de más de 560 mil millones de pesos en los próximos 10 años tan sólo en el sector eléctrico, suma que representa casi toda la recaudación fiscal de un año distinta de las aportaciones petroleras.
Por lo anterior, continuó, es fundamental cambiar el marco jurídico para que en México se establezcan condiciones de certeza jurídica y garantías elementales a la inversión nacional o extranjera, a fin de que México pueda cubrir sus necesidades de inversión en la materia.
"La reforma eléctrica significa inversión", dijo el funcionario, al señalar que la reforma eléctrica permitirá no sólo establecer las condiciones de certeza en inversión sino también ampliar las garantías a la inversión existente.
Expuso que la reforma significa empleo al considerar que cada año llegan a la edad de trabajar más de un millón de jóvenes y la mayoría de ellos no consigue una plaza de trabajo, situación que advirtió permanecerá de no encontrar condiciones para estimular el crecimiento.
"En lugar de cerrarnos debemos abrirnos a la inversión, ahuyentar la inversión es ahuyentar los empleos. Necesitamos, y necesitamos cada vez más, empresarios que arriesguen su capital en México, que generen empleos y que paguen impuestos en México", subrayó.