Durango

Creció con irregularidades 60% de los asentamientos

Aunque en los últimos dos años se han generado un par de asentamientos irregulares, el Plan Rector de Desarrollo Urbano ha sido respetado, además de que 20 inspectores de obra han mantenido la vigilancia del crecimiento de la ciudad, aseguró el subdirector de Obras Públicas Municipales, Humberto Rosales Badillo, con relación a las críticas en este sentido hechas por colegios de arquitectos y organismos empresariales.

Reconoció que, antes de 1998, el crecimiento de la ciudad se hizo a “diestra y siniestra”, sin respetar ningún plan y con criterios que afectaron el desarrollo armónico del entorno urbano y que de alguna manera pusieron en predicamento a las autoridades municipales para llevar los servicios básicos.

Entrevistado en su momento, el funcionario municipal dijo que de los 400 asentamientos que hay en la ciudad de Durango, el 60 por ciento surgió de manera irregular, lo que propició la generación de rezagos históricos en materia de introducción de los servicios básicos, como agua potable, drenaje, pavimentación, alumbrado público y otros satisfactores urbanos.

Ahora las condiciones son diferentes. Hay un control sobre el crecimiento de la ciudad, se verifica qué asentamientos surgen, las calles, el uso de suelo y otros requerimientos que se establecen dentro del Plan Rector, enfatizó Rosales Badillo, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Durango.

Aunque las opiniones de las dirigencias de los gremios de arquitectos y organismos como el Sector Privado Empresarial y el Centro Empresarial de Durango –Coparmex-, son en sentido contrario, el subdirector de Obras Públicas Municipales reiteró que la expansión de la ciudad en los últimos dos años se ha dado bajo esquemas de control y orden.

Adicionalmente, destacó que se tienen proyectadas dos zonas precisas para el florecimiento de nuevos asentamientos, que a 20 años garantizan planeación y una respuesta más adecuada para la introducción de los servicios básicos.

Una de las zonas está al sur, sobre el perímetro de El Nayar, con capacidad para diez mil lotes; y una reserva más se ubica al oriente con condiciones similares para dar cabida a potenciales colonias y fraccionamientos en las próximas dos décadas.

Sin municipalizar, 15 fraccionamientos

De acuerdo con la Comisión de Desarrollo Urbano y Equipamiento del Ayuntamiento, actualmente existen al menos quince fraccionamientos sin municipalizar, lo que ha implicado una carga adicional en materia del ofrecimiento de la recolección de basura, amén de otros servicios como el alumbrado público y la rehabilitación de pavimentos.

Adicionalmente, el organismo edilicio notificó que existe una lista de 30 conjuntos habitacionales en proceso de construcción, autorizados debidamente; sin embargo, la municipalización es competencia de la constructora.

El titular de la Dirección de Servicios Públicos, Rafael Castro Cardoza, explicó que la recolección de basura “no se niega a nadie”, aunque sea un fraccionamiento no municipalizado o un asentamiento irregular; sin embargo, se reservan acciones de rehabilitación de alumbrado público o limpieza de áreas verdes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43318

elsiglo.mx