La producción de carne en el estado creció un 11 por ciento en comparación a los cálculos que se habían proyectado, básicamente por los excedentes en la generación de cárnicos de pollo en la región de la Comarca Lagunera y de cabra en lo referente a la zona de influencia de Durango, según lo dio a conocer un informe de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con cierre al mes de febrero.
De acuerdo a los datos contenidos en el informe estadístico de la Sagarpa, la producción pecuaria estaba proyectada para generar 194 millones 734 mil toneladas de carne, 938 millones de litros de leche (vaca y cabra), 71 mil toneladas de huevo y 674 toneladas de productos apícolas.
En la vertiente cárnica se obtuvo una producción de 216 millones 167 mil toneladas de carne, de las cuales el 68 por ciento se aportó por el subsector avícola (148 millones de toneladas) y el 28 por ciento fue carne de res con una generación de 61 millones 823 mil toneladas.
En tercer lugar se ubicó la carne de cerdo con una aportación de 4 mil toneladas, mil 564 toneladas de carne caprina y 372 mil toneladas de carne de borrego, apuntó el informe.
En la vertiente de producción de leche se habían proyectado 938 millones de litros pero finalmente se obtuvieron 941 millones de litros, de los cuales el 97 por ciento fue lácteo de vaca y el tres por ciento de cabra.
En otros productos el huevo estaba proyectado para generar 71 millones 848 mil toneladas y se generaron 70 millones, es decir, un dos por ciento menos a lo esperado, asentó el informe estadístico de la dependencia federal del sector agropecuario.
El sector apícola ha sido el menos productivo al menos en las proyecciones hechas originalmente para el ejercicio 2002, de tal manera que de las 520 mil toneladas presupuestadas hasta el momento sólo se han generado 386 mil, mientras que de las 51 mil toneladas de cera se reportaron 43 mil.