México, DF.- Con la aprobación de la Ley de Garantías, la banca comercial duplicará la contratación de créditos a la vivienda, afirmó Carlos Gutiérrez Ruiz.
En entrevista con un diario de circulación nacional, el encargado de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi) aseguró que al cierre de 2002, los bancos otorgaron poco más de ocho mil 800 créditos, y para este año se prevé que la cifra llegue a más de 17 mil.
Para el resto de los organismos principalmente gubernamentales, la meta es llegar a medio millón de financiamientos.
En el Infonavit se prevén canalizar 300 mil créditos; la Sociedad Hipotecaria 50 mil; el Fovissste 72 mil; el Fonhapo 23 mil, mientras que otros intermediarios cerca de 55 mil más.
Gutiérrez expuso que a fines de marzo se concedieron 97 mil préstamos, con una inversión superior a los 19 millones de pesos, de los cuales 90 mil 780 corresponden a adquisición de vivienda, mientras que seis mil 940 son para mejora de inmuebles.
Carlos Gutiérrez recalcó que la Ley de Garantías no sólo beneficiará al sector bancario, sino a todos los otorgantes de crédito.
?La ley generará mayores flujos de inversión hacia la vivienda?.
El encargado de la Conafovi detalló que para detonar el crédito hipotecario, se trabaja en varios frentes: por un lado, este organismo elabora un proyecto que permitirá modernizar los registros públicos de la propiedad y de comercio.
Recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la donación de dos millones de dólares, para mejorar el registro público.
Gutiérrez adelantó que Conafovi canalizará un millón de dólares y los estados de Colima, Querétaro y Sonora aportarán un millón más para sumar cuatro millones de dólares.
Mediante este esquema se pretende reducir considerablemente los costos y que los notarios puedan realizar las consultas, vía electrónica de su cuenta.
Precisó que durante el primer trimestre del año se puso en marcha la aplicación de la tarjeta inteligente, la cual es una herramienta que permite a la gente de escasos recursos adquirir materiales para la construcción a bajo costo y sin intermediación financiera. De esta manera, los beneficiarios podrán construir sus casas con base en sus propias necesidades.
En lo que respecta a la creación de un buró hipotecario, el comisionado de la vivienda expuso que este mecanismo todavía no tiene una fecha precisa para el arranque de la base de datos.
Sin embargo, dijo, ?es un proyecto en el que trabajamos conjuntamente las autoridades del sector vivienda?.