TORREÓN, COAH.- Crece el número de productos bancarios orientados a los bienes de consumo duradero, como son los autos y las casas.
Cada vez son más los bancos que incursionan con productos orientados al consumo de bienes duraderos. Específicamente, son los créditos hipotecarios y para autos los que muestran planes más agresivos en el mercado. Según un análisis realizado por El Siglo de Torreón, a excepción del Banco del Bajío, todos las instituciones bancarias instaladas en la región ofrecen este tipo de financiamientos.
No obstante el crédito productivo aún no muestra signos de reactivación, a pesar de que algunas instituciones suscribieron acuerdos con la Secretaría de Economía y Nacional Financiera para agilizar este tipo de financiamiento.
Aumenta el consumo de autos
Desde hace dos años el consumo de autos nuevos en La Laguna va en aumento, tanto que en promedio se venden mil autos mensuales, uno de los factores desde luego ha sido la flexibilidad en acceso al financiamiento. Actualmente son siete instituciones financieras las que ofrecen algún producto crediticio para adquirir un auto.
Quienes mantienen mayor actividad dentro de las agencias automotrices son los productos de Banorte, Scotiabank-Inverlat y Bital.
Según la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros para adquirir un auto a crédito las instituciones celebran contratos de crédito con diferentes modalidades, ya sea garantía hipotecaria o prendatario, con o sin aval. El comparativo que hizo este organismo tuvo como conclusiones que la mayor parte de los bancos adoptan el contrato de crédito con garantía prendataria.
Incursionan en el ramo
hipotecario
A pesar que el sector habitacional había esta descuidado por las instituciones bancarias desde 1995, en el último año éste ha repuntado orientándose al segmento de mercado de casas medio y residencial.
Entre las características a evaluar sobre un producto y otro, se encuentra el análisis del monto financiable el cual puede ser en Unidades de Inversión (Udi´s) o en pesos; otro aspecto es el enganche que tiene que dar, así como el plazo. Otros dos puntos importantes son las tasas de interés y las comisiones.
La flexibilidad de los planes de financiamiento para la adquisición de autos y viviendas tiene un papel fundamental dentro de las funciones de las instituciones bancarias, sin embargo, no representa los objetivos básicos como lo es el otorgar crédito al sector productivo.