La Secretaría de Hacienda y Crédito Público sí autorizará un adelanto en las participaciones federales al Gobierno del Estado que está pidiendo 286 millones de pesos para afrontar los gastos de fin de año, incluido el pago de los aguinaldos.
El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier dijo ayer que la presión ejercida por la Conferencia Nacional de Gobernadores, de la que es presidente, el Ejecutivo federal, Vicente Fox Quesada, autorizó el anticipo vía Hacienda y no el Banco Nacional de Obras y Servicios, porque esto último implicaba pedir la autorización al Congreso de la Unión y pagar intereses.
?Reconocemos la intervención del presidente Fox; sí nos escuchó, porque Hacienda ya había dado una rotunda negativa?, indicó Guerrero Mier.
Aclaró que Hacienda realizará un análisis con cada entidad federativa sobre las necesidades de ese anticipo, por el que se pagarán intereses. ?Lo importante es que los municipios y estados solventemos esta situación que es producto también del estancamiento económico que hemos estado viviendo estos tres años?, añadió.
El mandatario estatal comentó que entre los temas a tratar en el seno de la Conago está el asunto del Presupuesto de Egresos de la Federación, porque los gobernadores no están de acuerdo con algunas cuestiones que significan menos recursos o las mismas partidas.
?No estamos satisfechos ni contentos con lo que se programa en el aspecto de comunicaciones y hasta presiento que vamos a tener que ir los duranguenses otra vez a pelear a la Cámara de Diputados porque tampoco viene partida para la supercarretera Durango-Mazatlán, ya que son vicios reiterados y falta de respuestas?.
En cuanto a la programación presupuestal al Programa de Aportaciones Federales a las Entidades, contempla una reducción de 275 millones de pesos de este año a 180 mdp para el 2004.
Igualmente se reducirán los recursos para el Consejo Nacional de Seguridad Pública, los cuales ya se habían recortado la mitad del 2000 al 2003, y para el año que viene en lugar de aumentar sufrirá otra disminución.
?La seguridad pública es una de las demandas sociales más urgentes; no podemos permanecer callados viendo que se aumenta el gasto corriente del Gobierno Federal y se disminuye el gasto social, eso es absurdo?, enfatizó Guerrero Mier.
Nota relacionada.-
En el pago del aguinaldo y las dos quincenas de diciembre, el Gobierno del Estado erogará 800 millones de pesos, incluyendo a los burócratas y a los trabajadores del magisterio federal y estatal, confirmó ayer el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier.
Dijo que en el caso del magisterio de acuerdo con los convenios celebrados suben cinco días de aguinaldo, que pasará de 76 a 81 días por este concepto, explicó el mandatario estatal.
Conforme a datos de la Dirección de Recursos Humanos, los trabajadores al servicio de los tres poderes del estado asciende a seis mil y el número de docentes supera los 20 mil en toda la entidad.