TORREÓN, COAH.- Con la nueva normativa del Infonavit, ahora sólo los trabajadores que realmente necesiten un crédito para vivienda lo van a tramitar, declaró Eduardo González González, subdelegado de la institución en esta ciudad.
Expuso que anteriormente, muchas personas solicitaban crédito sin necesitarlo realmente, sólo porque tenían derecho y querían aprovecharlo, pero esa situación originó muchos problemas, principalmente el de la cartera vencida que fue creciendo año con año en el Instituto.
El Infonavit en el Estado de Coahuila, precisó, ocupaba uno de los primeros lugares en cartera vencida a nivel nacional, con el 24 por ciento. Actualmente se ha logrado reducirlo al 14 por ciento, que implica no recuperar 2,500 millones de pesos.
En la actualidad, expuso, hay infinidad de viviendas rentadas, ya que los beneficiarios al no necesitarlas optaron por eso, pero al terminar su relación laboral dejaron de cubrir sus pagos y eso fue generando muchos problemas al Infonavit.
A partir de julio, dijo, el trabajador o trabajadora que solicite un crédito, deberá aportar el cinco por ciento del monto total, de tal manera que si alguien no requiere realmente de la vivienda, pues no la va a solicitar.
Sobre lo difícil que resultará a los solicitantes cubrir el cinco por ciento, comentó que entre los familiares hacen el esfuerzo y lo pueden reunir para cubrirlo, ya que además no es un gasto, sino una inversión para el patrimonio familiar.
En relación a la mecánica para el pago, dijo no tener todavía la información, pero seguramente antes de julio ya contarán con todo lo relativo al procedimiento y la forma de pago por parte de los solicitantes.
El promedio actual de créditos es de 184 mil pesos hasta 245 mil y a la fecha, en lo que va del año se han ejercido poco más de mil.