Los créditos que otorga Nacional Financiera pueden ser a corto, mediano y largo plazo, y logran cubrir necesidades en las micros, pequeñas y medianas empresas, principalmente para la cobertura financiera, para el capital de trabajo, para los activos circulantes o inversiones, según explicó el director estatal, Luis Bonilla Elizondo.
De acuerdo con las distintas necesidades de las personas físicas o morales, existen también diferentes tipos de crédito que puede solicitar el cliente para fomentar los apoyos económicos en su empresa, dijo el funcionario.
Los créditos a corto plazo sirven para cubrir insuficiencias de caja, financiamiento de cuentas por cobrar, adquisición de insumos, pagos complementarios de impuestos y para el apoyo de algunas otras necesidades de capital de trabajo.
Los créditos a mediano y largo plazos sirven para aumentar la capacidad de producción, las ventas y para financiera planes de expansión o de desarrollo tecnológico,
Luis Bonilla indicó que todo financiamiento debe ser planeado con anticipación, sin embargo, precisó que para tales efectos debe tomarse en cuenta por el solicitante del crédito que los de corto plazo se pagan con las ventas y los de largo plazo con las utilidades.
Para la obtención de un crédito debe desarrollarse una solicitud o un planteamiento, que debe ser muy concreto a la institución bancaria que realizará el desembolso económico.
Las principales preguntas que debe realizarse quien solicita un préstamo son qué se quiere, cuánto y cuándo, para qué; cómo y cuándo puede pagar y cómo puede respaldar la operación ante el banco.
Para tales efectos el banco entrega formularios que debe llenar el cliente como: solicitud de crédito y un cuestionario de información general. Se le pedirá también información complementaria de tipo legal y financiera, así como también deberá contar con una fuente de respaldo adicional del crédito, la cual puede ser una garantía personal o real. Todo lo anterior debe ser acompañado por un proyecto de inversión. Luis Bonilla recomendó el acercamiento a Nafin para que en esta instancia se explique la tramitología, los requisitos y necesidades que debe cubrir el cliente.