AP
WASHINGTON, EU.- El más alto funcionario estadounidense en Iraq dice que cree que Saddam Hussein está vivo todavía y que continúa en territorio iraquí, pero que no está dirigiendo los ataques diarios contra los soldados estadounidenses.
El administrador estadounidense L. Paul Bremer también dijo ayer a la televisora NBC que los estadounidenses deberán prepararse para una estancia prolongada en Iraq.
“Es claro que dada la envergadura de la tarea, estaremos allá durante algún tiempo”, señaló. “No sé cuántos años”.
En total, han muerto 151 soldados estadounidenses en acción desde el 20 de marzo, cuando comenzó la guerra, cuatro más que el total de los que murieron en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991. Bremer dijo que no hay evidencia de que los ataques estén dirigidos por algún control central. “Lo que vemos son ataques a nivel escuadrón, muy profesionales pero muy pequeños, cinco o seis personas nos atacan en cada ocasión”, señaló.
Sin embargo, agregó que capturar a Saddam ayudaría. “Cuanto más pronto podamos matarlo o capturarlo, mejor será porque el hecho de que su suerte sea desconocida da a sus simpatizantes la oportunidad de salir y tratar de atraer apoyo para él”, dijo Bremer. Con el tiempo “lo atraparemos”.