9 mayo 2003
Ciudad del Vaticano, (Notimex).- El papa Juan Pablo II reconoció hoy que se acerca el momento "en el que me deberé presentar ante Dios" y tras recordar las tres fases más importantes de su vida (juventud, Cracovia y Roma) dijo confiar en la "misericordia divina".
Un día después de haber cumplido 83 años de edad, el pontífice habló públicamente del tema de su muerte tras reunirse con sus compatriotas polacos en el aula Paulo VI del Vaticano.
"Ayer cumplí 83 años, he entrado en mi 84 año de vida; se que se acerca el momento en el que deberé presentarme ante Dios para darle cuenta de mi vida, de Wadowice (su ciudad natal), a Cracovia (donde fue arzobispo), a Roma; me entrego a la Misericordia Divina y a la Madre de Dios", declaró.
Antes Juan Pablo II recibió en audiencia al presidente polaco Aleksandr Kwasniewski con quien habló de la situción de los países de Europa del Este, de la ampliación de la Unión Europea y de sus viajes próximos, incluida una posible etapa en Rusia en su gira a Mongolia.
El mandatario polaco aisitió la víspera a la ceremonia de canonización de cuatro beatos, entre los que había dos polacos y este lunes fue recibido por Karol Wojtyla durante unos 15 minutos en su estudio privado aledaño al aula Paulo VI.
"Hablamos del viaje a Rusia", declaró el presidente polaco a los periodistas sin dar mayor detalle. Dijo haber encontrado al Papa "muy bien de salud" y confirmó que lo invitó a la que sería su novena gira como jefe de la Iglesia a Polonia en una fechA aún por determinar.
Durante la audiencia con los peregrinos polacos en el aula Paulo VI, Juan Pablo II reiteró que los fundamentos de la identidad de Europa están construidos sobre el cristianismo.
Recordó que Polonia y otros países del ex bloque socialista están en proceso de intergarse a la UE. "Europa necesita a Polonia", agregó.
"El ingreso en las estructuras de la unión, con derechos iguales a los de otros países, es para nuestra nación y para las naciones eslavas afines, expresión de justicia histórica y también puede significar un enriquecimiento para Europa", declaró.