07/abril/2003
BAGDAD (Reuters) . - Los expertos estadounidenses en armas biológicas y químicas creen haber encontrado un depósito iraquí de armas de exterminio, dijo el lunes a Reuters un oficial de Estados Unidos.
Una fuente militar que pidió no ser identificada dijo que existían versiones no confirmadas de que en el lugar podría haber sarín, un agente nervioso altamente letal que causa la muerte por sofocación.
Se cree que Iraq usó sarín contra los kurdos iraquíes en la década de 1980.
"Nuestros detectores han indicado algo", dijo el mayor Ros Coffman, un oficial de relaciones públicas de la 3ra. División de Infantería.
"Estamos hablando de un sitio de posible almacenamiento de armas prohibidas. Este es un reporte preliminar, pero podría ser una prueba irrefutable", dijo. Agregó que el sitio se encontraba al sur de la localidad de Hindiyah, en el centro de Iraq.
"No es que haya una nube de gas flotando por todas partes poniendo en peligro la vida de los soldados. Estamos hablando de unas instalaciones", agregó Coffman.
Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron la guerra contra Iraq para despojar a Bagdad de sus presuntas armas de exterminio. El presidente iraquí, Saddam Hussein, niega que el país posea tales armas.
Los inspectores de armas de la ONU regresaron a Iraq después de una ausencia de cuatro años en noviembre para buscar armas químicas, biológicas o nucleares.
Los expertos no habían encontrado tales armas prohibidas cuando su búsqueda se interrumpió abruptamente poco antes de que las tropas estadounidenses atacaron Iraq, el 20 de marzo.
El sábado, un oficial estadounidense dijo que las primeras pruebas con un polvo blanco y un líquido encontrado el viernes en miles de cajas al sur de Bagdad indicaron que no eran armas químicas.
El fin de semana, los marines estadounidenses en la localidad de Aziziyah, en el centro de Iraq, comenzaron a excavar en una escuela para niñas donde se sospecha que están ocultas armas químicas.
La excavación comenzó después de que las fuerzas estadounidenses recibieron información de un iraquí que se describió a sí mismo como un ex miembro de las fuerzas especiales.
El informante dijo a los marines que un equipo de oficiales iraquíes que hace dos meses sepultaron el material bajo concreto y que el depósito tiene el tamaño aproximado de dos canchas de tenis.