09/abril/2003
Roma (Notimex).- El mandatario iraquí Saddam Hussein, acompañado de varias personas y sin ninguna herida aparente, escapó en una ambulancia, tras el ataque de la coalición al barrio Mansur de Bagdad, aseguró un testigo citado por el diario La Repubblica.
"Era él, el presidente; estoy seguro, hay tantas fotografías suyas por todos lados que no puedo no haberlo reconocido. Era Saddam Hussein en uniforme y no me parecía herido", dijo el vigilante iraquí de una de las mansiones de la zona.
Al momento de la fuga Hussein estaba acompañado por dos o tres personas, que podrían haber sido sus hijos Oday y Qusay, declaró el testigo, quien agregó que "todos se subieron en una ambulancia que partió a toda velocidad".
La versión coincide con las declaraciones de fuentes británicas de inteligencia, citadas este miércoles por el diario británico The Guardian, en las que señalan que "probablemente Hussein no estaba en el inmueble cuando fue bombardeado".
Un edificio en el barrio capitalino Mansur fue la tarde del lunes blanco de cuatro "superbombas" GBU-31 ("destruye bunkers") lanzadas por un bombardero B-1, que dejaron un cráter de ocho metros de profundidad y 15 de amplitud.
Según fuentes del Comando Central estadunidense, instalado en Doha, Qatar, el bombardeo se produjo luego de que informes de inteligencia señalaron que Hussein estaba en el inmueble con sus dos hijos y varios miembros de alto rango del liderazgo iraquí.
En dicha zona se encuentran las residencias de los iraquíes con alto poder adquisitivo y la sede central del gubernamental partido Baath.
Fuentes del Pentágono comentaron este martes que pasarían días antes de saber con certeza quiénes perdieron la vida en el ataque al edificio de Mansur, conectado a un restaurante, en el cual se presume estaban al menos 40 altos funcionarios iraquíes.
En tanto, en una rueda de prensa con el primer ministro británico Anthony Blair, el presidente estadunidense George W. Bush dijo en Belfast, la capital norirlandesa, que desconocía si Hussein había sobrevivido al ataque. "Sólo sé que está perdiendo el poder".