21 octubre 2003
Washington, (EFE).- Las autoridades de EU encargadas de investigar el asesinato del periodista Daniel Pearl en Pakistán creen que el autor del crimen fue el supuesto "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohamed.
Según fuentes gubernamentales que solicitaron el anonimato, las autoridades han recibido nuevas pruebas, que no quisieron detallar, que confirman que Mohamed mató al reportero del diario "The Wall Street Journal".
Pearl, delegado del "Journal" para el sur asiático, fue secuestrado el 23 de enero de 2002 en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, cuando investigaba los posibles lazos entre la red terrorista Al Qaeda y el llamado "terrorista del zapato", Richard Reid.
Dos semanas más tarde, las autoridades paquistaníes detuvieron a Ahmed Omar Said Sheij, miembro del grupo extremista islámico Lashkar e Jhangvi, como principal sospechoso del secuestro. Sheij declaró que Pearl estaba muerto.
El militante fue juzgado por un tribunal paquistaní y condenado a muerte, aunque apeló la sentencia y está a la espera de un nuevo juicio.
En mayo de 2002, los investigadores del caso se hicieron con una cinta de vídeo en la que se había grabado el asesinato del periodista, que murió degollado. Poco más tarde se encontró su cuerpo. La cinta, que ha sido parcialmente emitida por televisión, no permite apreciar con precisión quién es el asesino.
Mohamed, considerado el jefe de operaciones de la red terrorista Al Qaeda, fue detenido el 1 de marzo pasado en la ciudad paquistaní de Rawalpindi y permanece en un lugar no identificado custodiado por las fuerzas de seguridad estadounidenses.
Una portavoz del "Journal", Brigitte Trafford, dijo que "seguimos esperando que los responsables del secuestro y asesinato de "Danny" comparezcan ante la justicia".