20 junio 2003
Washington, (EFE).- Los servicios de inteligencia y los militares de Estados Unidos están "divididos" acerca de si el ex presidente de Iraq Saddam Hussein está vivo o muerto, dijo el administrador estadounidense de ese país, Paul Bremer.
"Francamente, no lo sabemos", afirmó el funcionario en una entrevista con la cadena NBC de televisión. "Yo quisiera que lo supiéramos". "Sería particularmente positivo dar por concluido ese capítulo", añadió. "El hecho es que Saddam Hussein no está a cargo aquí, ya no manda, y eso es lo más importante".
El diario "The New York Times" señaló que los servicios de inteligencia estadounidenses creen ahora que hay más probabilidades de que Saddam esté vivo que muerto, y por eso han intensificado su búsqueda.
El diario, que cita como fuente a "funcionarios del gobierno" que no identifica, agregó que esa idea se ha fortalecido "con la información obtenida por el espionaje de comunicaciones entre miembros fugitivos del grupo Fedayines de Saddam y los servicios de inteligencia iraquíes".
Estados Unidos, que invadió hace tres meses Iraq, intentó en varias ocasiones matar a Hussein con bombardeos sobre sitios en los que se creía que podía estar el presidente iraquí, pero hasta hoy no ha encontrado pruebas concluyentes sobre la suerte corrida por el ex gobernante iraquí.
"Las comunicaciones interceptadas entre algunos simpatizantes de Sadsam han incluido discusiones de que el ex presidente está vivo y debe ser protegido", dijeron los funcionarios al rotativo. La mayoría de los expertos cree que si Hussein está vivo "se encuentra aún en Iraq".
En semanas recientes, las fuerzas de ocupación estadounidenses han sido blanco de ataques armados cada vez más frecuentes, que desde el 1 de mayo han dejado más de 40 soldados norteamericanos muertos y decenas de heridos.
Pero el Pentágono sostiene que sus tropas no enfrentan una resistencia organizada, ni una guerra de guerrillas, y que los atacantes no responden a un mando central.
El hecho de que Saddam Hussein esté vivo o muerto es importante en el contexto político de Iraq, donde estadounidenses y británicos no han logrado establecer un gobierno de transición mientras que entre la población en general persiste la duda sobre la derrota y desmantelamiento del régimen del partido Baath.
El Pentágono anunció esta semana la captura de Abid Hamid Majmud al Tikriti, uno de los colaboradores más cercanos de Saddam y que figuraba con el número 4 en la lista de 55 ex jerarcas del régimen más buscados.