NOTIMEX
REYNOSA, TAMPS.- Un total de 96 mujeres han sido asesinadas en la frontera de Tamaulipas durante la actual administración estatal que encabeza el gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, informó el presidente del Cefprodhac, Arturo Solís Gómez.
El titular del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (Cefprodhac) en Reynosa, Arturo Solís Gómez dijo en entrevista que de 1999 a la fecha se tiene el registro de 96 homicidios contra mujeres en la franja fronteriza de la entidad.
Consideró que en Tamaulipas, “se encuentra aún muy lejana la justicia para la mujer, pues, continúan los abusos por género, así como la impunidad para muchos de los agresores de mujeres”.
Señaló que en la entidad persiste “una actitud de misoginia por parte de Agentes del Ministerio Público Investigador y de los elementos de las corporaciones policíacas, que muchas veces hacen aparecer a las mujeres como responsables de los abusos en su contra”.
El presidente del organismo no gubernamental dijo que de los 96 casos registrados en la zona fronteriza de esta entidad, en 54 de ellos los presuntos responsables fueron detenidos, aunque en el proceso algunos obtuvieron su libertad.
Señaló el caso de Héctor de León Fonseca, quien asesinó, violó e incineró a dos jóvenes mujeres en 1999 y quien fue detenido dos años después de cometer el homicidio, pero que salió absuelto a pesar de los testimonios en su contra.
“Hay crímenes que se cometieron con saña y se encuentran en la impunidad, como el de una mujer no identificada masacrada a golpes y localizada el siete de marzo de 1999, o el de Maricela Silva Barrientos también asesinada a golpes”, dijo Solís Gómez.
Agregó que lo mismo ocurrió en los casos de Sanjuana Pérez Ocañas y Tiburcia Trujillo Hernández, asesinadas respectivamente en junio y febrero del 2002, o el de Marilú Cedillo Zapata, masacrada a golpes en febrero del presente año.