Lejos de cerrar alguna carrera relacionada con la agricultura, veterinaria y ciencias forestales, la Universidad Juárez del Estado de Durango prevé que el impulso y fuerte inyección de recursos económicos al campo anunciados por el gobierno mexicano, logren cambiar el panorama de las bajas matrículas y que desaparezca el riesgo de su cierre.
El director de Planeación y Desarrollo Académico de la UJED, Luis de Villa Vázquez, reconoció que la crisis del agro en el país se reflejó en la disminución de las poblaciones escolares en escuelas como la Facultad de Agricultura y Zootecnia, que llegó a tener mil 500 estudiantes y ahora solamente hay 68, de acuerdo con los datos de la Dirección de Servicios Escolares del ciclo escolar “B” 2002.
La UJED tiene 7 escuelas y facultades que ofrecen carreras relacionadas directa o indirectamente con las actividades relacionadas con el campo, y que sufren por matrículas muy bajas, por el poco interés de los estudiantes: Ciencias Forestales, Ciencias Químicas (escuela en Durango y Facultad en Gómez Palacio), Agricultura y Zootecnia, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Biología e Ingeniería Civil.
La población escolar suma mil 626 estudiantes en estos planteles, y representa aproximadamente el 20% de la matrícula universitaria de las escuelas que ofrecen nivel de licenciatura, de acuerdo con los datos de las autoridades universitarios.
“Cuando vino la crisis en el campo, que se reflejó en la falta de apoyos para superficies cultivables, y de empleos en dependencias como la Secretaría de Agricultura o en los bancos rurales, hubo repercusiones en las poblaciones escolares de las carreras relacionadas con el sector primario”, dijo el funcionario universitario.
Pese a esta situación, no existe la intención ni se ha pensado en cerrar carreras. “Sería un error y estaríamos cavando nuestra propia tumba antes de tiempo”, afirmó.
Consideró que el panorama debe cambiar, porque sería contradictorio que siendo México y Durango ricos en recursos naturales, en bosques, en superficies con vocación ganadera, minería y grandes extensiones de praderas, no se ofrecieran carreras relacionadas con estas actividades primarias como es la producción de alimentos.
Otra consideración que han hecho las autoridades universitarias para no cerrar estas carreras es que hay situaciones cíclicas. En estos momentos, indicó, han desaparecido o disminuido notablemente las fuentes de empleo en el campo, “pero la situación puede cambiar y debe cambiar con la expectativa que existirá mayor inversión al campo, que le dé la importancia que tiene el bosque, la agricultura, la ecología, y por aquellas ciencias experimentales.
“El hecho de que tengamos matrículas bajas en estas áreas no debe implicar su desaparición, porque un país sin un campo fortalecido no tiene futuro”, dijo. También reconoció que, por ejemplo, en la Escuela de Ciencias Forestales la matrícula ha registrado un aumento en los últimos dos años.
CARRERAS CON ALTA DEMANDA
En contraparte de las carreras con poca demanda, la UJED enfrenta una sobredemanda, semestre con semestre, de aquellas carreras conocidas como “tradicionales”: Derecho, Medicina, Contaduría, Administración y más recientemente Psicología. Pero en este punto deja claro que existe una tendencia a reducir las matrículas en estas instituciones. En los planteles que ofrecen Medicina tienen una matrícula controlada; en la Facultad de Derecho también existe un control en el ingreso de los estudiantes.
Roberto Aguirre Návar, director de la Fader, señaló que de 1999 a la fecha se comenzó a frenar la “inscripción desmedida” y poco a poco se ha venido reduciendo la matrícula escolar. Recordó que hace tres años la población escolar era de más de mil 900 estudiantes, a la fecha hay mil 200, y que la tendencia es tener sólo entre 700 ú 800 estudiantes en toda la carrera para el 2006.
Indicó que las últimas inscripciones de nuevos alumnos han variado de 110 a 120 alumnos, a diferencia de los 230 que ingresaron cuando recién tomaba las riendas de la institución.
Dijo que hay políticas establecidas por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, para llegar a la población ideal, también siguiendo las políticas nacionales que está guiando la Secretaría de Educación.
De Villa Vázquez y el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango, Manuel Herrera Ruiz, reconocieron que esta sobredemanda de algunas carreras y la baja matrícula en otras es producto de una falta de orientación vocacional, desde el hogar, en secundaria y bachillerato, principalmente.
“En estas carreras, Medicina, Derecho, Contaduría, Administración y Psicología, la UJED enfrenta un serio problema ante lo desmesurado de la demanda, lo limitado de los lugares a matricular y, sobre todo, porque no puede abrir más el número de ingresos, porque el mercado laboral se encuentra saturado”, señala el rector José Ramón Hernández Meraz.
Destacó que la exigencia de lugares se da a tal grado que existen indicadores que revelan que un 40% de los egresados de las carreras tradicionales encuentra un lugar para el desempeño de sus saberes en áreas afines a la carrera que estudió, y el resto se inserta en el mercado laboral de manera anormal o atípica, es decir, en espacios donde sus conocimientos y habilidades adquiridas en la escuela no tienen ninguna aplicación.
El Director de Planeación y Desarrollo Académico de la UJED señala que esta falta de orientación vocacional se refleja en que se siga demandando alguna de las carreras tradicionales, sea porque en la familia hay un médico, un abogado, etc., y porque ven que uno u otro obtienen empleo en el gobierno.
Hay otros casos, agrega, en que el joven cuando tiene varios semestres avanzados de una carrera se da cuenta que no es su vocación, pero prefiere continuar.
SEGUIMIENTO A EGRESADOS
Por otra parte, Luis de Villa Vázquez dijo que un Programa de Seguimiento de Egresados está dando sus primeros resultados, aunque todavía va en una segunda fase, pero reiteró que será fundamental para tomar decisiones en cuanto a en cuáles carreras deberá bajarse de matrícula.
Este seguimiento de egresados arrojará datos muy importantes, cómo está la situación de cada uno de los egresados, si tienen trabajo o no el tiempo que tardaron en ocuparse, el lugar donde están trabajando, si éste se ubica en el área disciplinaria en la cual se prepararon o no.
Agregó que esto permitirá ver la necesidad de bajar matrícula en una determinada carrera e implementar estrategias en la orientación de las carreras universitarias.