Por Primitivo González
Murato
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Una severa caída en ventas resiente el comercio organizado, desde hace ya varios meses a consecuencia de la difícil situación económica que atraviesa el país. La baja estimada es de más del 30 por ciento anual.
Durante un recorrido por el centro de la ciudad, se observó que la gran mayoría de establecimientos comerciales de todo tipo, desde ropa, mercería, calzado y regalos, están semivacíos y a decir de algunos propietarios, así ha estado la mayor parte del año.
La propietaria de una mercería localizada sobre la avenida Hidalgo, consideró que la disminución en las ventas es del 40 por ciento o más, aunque dijo desconocer el motivo, ?pero lo cierto es que casi todo el año ha sido muy malo?.
Ante la escasez de circulante, no pocos dueños de zapaterías y tiendas de ropa han optado por la venta a crédito para seguir operando y se ofrecen plazos de hasta tres o cuatro meses para pagar un par de zapatos.
?Si se gana poco, se gasta poco y ante eso, tenemos que buscar la forma de poder ofrecer a la gente lo que necesite, aunque no recuperemos la inversión de inmediato, pero con el volumen de venta la cosa se compone más o menos?, declaró un comerciante dedicado al ramo del calzado.
El Mercado Alianza es uno de los lugares más concurridos, pero debido a que se ofrecen artículos de primera necesidad, como frijol, verdura, frutas, carnes y otro tipo de alimentos, además de la cercanía con las colonias del sureste de la ciudad, como La Fé, Rinconada de la Unión, Morelos, La Constancia, San Joaquín y otras más cuyos habitantes acostumbran acudir a ese centro de abastos.
Las revistas de entretenimiento, artículos que tienen una demanda más o menos aceptable entre la población, también van a la baja, según dio a conocer un comerciante dedicado a este ramo en la Plaza de Armas. ?Sólo unos tres días a la quincena se reportan buenas ventas y los demás baja mucho?.