Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Crisis económica afecta utilidades de trabajadores

TORREÓN, COAH.- Los ingresos de Teléfonos de México (Telmex), disminuyeron en un 21 por ciento en el último año, debido al congelamiento de tarifas y la crisis económica del país, lo que repercutirá de manera negativa en el reparto de utilidades, declaró Lisandro Robledo Cháirez, secretario general del Sindicato de Telefonistas en La Laguna.

La baja en la captación económica se ve reflejada en el monto de utilidades a repartir que será de dos mil 622 millones de pesos, un uno por ciento menos que el año anterior, pues ése fue el reporte del ejercicio fiscal del 2002, presentado por la empresa de comunicación.

El representante sindical reconoció que se esperaba una baja en el reparto de utilidades, sin embargo ésta no fue considerable tomando en cuenta que la empresa redujo gastos con el fin de evitar un daño económico mayor a los trabajadores.

Por otra parte, Robledo Cháirez dijo estar totalmente de acuerdo con la propuesta de transformación de los sindicatos y destacó el caso de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), agrupación que ha estado trabajando bajo esa dirección, con la cual se ha logrado eliminar muchas costumbres que se tenían en un sindicalismo añejo.

La actualidad, añadió, no permite la existencia de sindicatos “charros” o bien agrupaciones con contratos de protección que solamente sirven para enriquecer a sus propietarios como en el caso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Se ha demostrado que hay empresas que tienen relación con sindicatos cuyos líderes ni siquiera son conocidos por sus trabajadores, de ahí que existe todo tipo de arreglos “por debajo del agua” y es precisamente ese tipo de relaciones las que deben terminar.

Desfile de protesta

Sobre el desfile del Primero de Mayo próximo, Robledo Cháirez anunció que el sindicato de telefonistas sí tomará parte en esa parada cívica, pues es el momento que tiene la base obrera de manifestarse por la situación que se padece, sobre todo porque la estabilidad económica de la que habla el Gobierno Federal no se ha visto reflejada en el bolsillo de los trabajadores.

Las manifestaciones por parte de los trabajadores telefonistas, no llegarán a la rebelión, mucho menos a la violencia, pero sí es una oportunidad de enterar a la opinión pública y a las autoridades de que existe descontento por el momento que se vive, concluyó.

Aumento salarial

Aunque hasta hoy se define el aumento que se le concederá a los trabajadores telefonistas de México, los empleados de esta empresa obtienen sus mayores ingresos del Programa de Productividad que se implementó hace varios años al interior de la compañía.

La pretensión del Sindicato de Telefonistas es del 25 por ciento como aumento directo al salario, sin embargo la parte oficial ofrece un 5.1 por ciento y otro porcentaje más en prestaciones. El aumento que prácticamente quedó acordado desde ayer fue del 8.43 por ciento.

La empresa destina un 39.34 por ciento de dinero en pago por el programa de productividad, de ahí que para la mayoría de los trabajadores el incremento salarial no significa tanto como el llamado bono de productividad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28838

elsiglo.mx