La actual situación impide el pago de los derechos de extracción a la Comisión Nacional del Agua
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La mala situación económica del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), impide la liquidación del pago de los derechos de extracción a la Comisión Nacional del Agua.
Alberto Muñoz Rodríguez, director del organismo operador, dio a conocer que únicamente han cubierto el primer trimestre de este año, falta el segundo, tercero y el cuarto está por llegar.
Destacó, que falta cumplir con este importante compromiso, que de hacerlo saben que el municipio sería beneficiado notablemente con obras, toda vez que la CNA devuelve los recursos por este medio.
?Hay proyectos importantes de inversión que sólo con la CNA pueden salir adelante, lo mismo que el Gobierno del Estado. Debe cumplirse con el pago para que haya mezcla de recursos entre las tres instancias de gobierno y hacer obras que requiere el municipio, como la construcción de un tanque de almacenamiento en la colonia Villa Jardín y otras?, agregó.
Además está la perforación de dos pozos más que necesita la ciudad, hay un crecimiento importante en Lerdo, son alrededor de mil 500 casas construidas este año.
?Actualmente se cuenta con 12 pozos, pero algunos con muy poca extracción, incluso los apagan por incosteabilidad, hay proyectos de dos pozos por la CNA?, dijo Muñoz Rodríguez.
Crédito de Banobras
En cuanto a las obras de drenaje y agua potable con el crédito de Banobras, dijo que son alrededor de siete millones de pesos destinados para esos rubros.
?Como principales está la red de atarjeas y redes primarias de drenaje en San Carlos, Carlos Real, un proyecto conjunto entre las comunidades de Juan E. García, Vicente Nava y Salitral?, explicó.
En La Loma continuarán con la red, este poblado está a un 50 por ciento y esperan concluirlo, lo mismo que los colectores de 17 kilómetros, la construcción del emisor de la planta de lagunas de oxidación.
Se han licitado las obras de San Carlos y Carlos Real, están por iniciar y en los próximos tres meses deberán quedar concluidas.
Estas comunidades no tenían drenaje y es un avance importante.
Proyectos necesarios
En agua potable hay una cobertura del 98 por ciento, por eso los recursos de Banobras los destinarán a drenaje.
Continuarán con los proyectos en las comunidades de Estación Río Nazas, Las Isabeles, Sacrificio, que están entre la colonia Centauro del Norte y Ciudad Juárez, donde ya tienen colector y falta solamente la construcción de redes de atarjeas.
Al concluir la administración pretenden tener un avance importante, se ha logrado porque hace dos años había deficiencias en el drenaje en un 60 por ciento, pero ahora con la red de colectores y atarjeas en colonias como Álvaro Obregón, Mártires del 68, Villas del Sol, Villas del Paraíso y varias comunidades, llegarán a un 95 por ciento.