“La pobreza y las políticas de ajustes, así como los recortes al gasto social, son factores que directamente impactan a la mujer. La crisis significa un incremento de las mujeres trabajadoras de baja calificación, que salen a buscar trabajo como recurso para compensar una situación familiar de pobreza extrema. Las mujeres constituyen la mayoría de los pobres”, plantea la monografía “La Situación de la Mujer Duranguense”, elaborada para el Instituto de la Mujer Duranguense.
En el apartado de la Feminización de la Pobreza, el documento explica que 33% de los hogares son sostenidos por mujeres jefas de familia, sin embargo, la cifra crece día a día, y de ellas más de la mitad corresponde al estrato de trabajadoras marginales. Por otro lado detalla que de las mujeres divorciadas el 72% trabajan fuera de su hogar, al igual que el 40% de las solteras y el 31% de las casadas.
El 60% de las personas que trabajan en maquiladoras son mujeres. Empero, no existen programas de salud para los problemas de la vista, columna y afección de pulmones que las maquilas provocan y los contratos, además, son mensuales o por semestre, para que no crear derechos laborales y puedan ser despedidas sin ninguna remuneración.
Dicho compendio de información y estadísticas sobre la mujer, recaba informes de INEGI para decir que el número promedio de horas/semana de sobretrabajo femenino oscila entre 5 y 11. De los 40 a 49 años, las mujeres trabajan 10.8 horas más que los hombres, ya que la mujer está sometida a la doble jornada (casa y trabajo).
Por otro lado, enfatiza que la crisis económica ha deteriorado seriamente la armonía familiar y el nivel de calidad de vida; provoca estrés, psicosis colectiva, divorcios, violencia e incrementa el uso de drogas y el consumo de alcohol.
El ingreso promedio mensual por hogar donde la que trabaja es la mujer, es de apenas 2 mil 100 pesos, y en el caso de los hombres, de 2 mil 900 pesos. Casi el 80% del salario se hasta en alimentos y productos de limpieza. La mitad de los hogares cuentan con al menos un ingreso aportado por mujer.
Pero no reciben ningún tipo de ingreso el 16% de las mujeres; el 26% reciben menos de un salario mínimo; 30% reciben menos de 1 a 2 salarios mínimos y sólo el 5.2% reciben más de 5 salarios mínimos. En el sector servicios trabaja el 40.3%, en el comercio el 23%; son obreras el 20.8% y en la administración y ejecutivas sólo el 4.2%.