Notimex
MÉXICO, DF.- Con un espectáculo bien producido, pero muy mal organizado, el cantante mexicano Cristian Castro cumplió su promesa de pintar de Azul el Zócalo capitalino, donde ofreció un magno concierto llenó de evocaciones románticas.
Acompañado por su esposa Gabriela Bo y el cantante Marc Anthony, con quien prevé hacer un dueto en su próximo material discográfico, el hijo de la actriz Verónica Castro ofreció un recuento de su trayectoria musical, ante unas 30 mil personas que desde temprana hora se congregaron en la Plaza de la Constitución.
El cantante y su esposa arribaron al sitio alrededor de las 20:30 horas, en un autobús turístico custodiado por elementos policíacos; mientras en el escenario los integrantes del grupo Coda abrían la velada.
Sin barricada para la prensa, lo que hizo casi imposible apreciar los detalles del "show", el ojiverde arrancó recordando los "viejos ayeres" con temas de su primer disco Agua Nueva, que lo diera a conocer al público mexicano hace ya una década.
"Gracias por estar aquí, es un placer. Aquí nací yo, me siento como en casa", las primeras palabras de un Cristian Castro que durante todo el concierto mostró gratitud a los coterráneos, en especial a los tres clubes de "fans" oficiales que tiene en el país.
"Cásate conmigo", "no importa que ya estés casado", "quiero ser tu amante", "la única herida que tengo es que te hayas casado", "eres el mejor", "te casaste, pero sigues bien guapo", era lo que le gritaban sus fans desde las 21 horas, en una noche llena de te amos y te quiero.
Con más de veinte músicos en escena, cobijado por una luna artificial, globo aerostático en el que se leía "DFiesta en el DF" y su nombre proyectado en la fachada del hotel Majestic, Castro interpretó sus éxitos románticos, entre ellos Amor, Amaneciendo en ti, Solo, No podrás y Yo Quería, Sin vendedor ambulante alguno en la plancha del Zócalo, —requisito de los organizadores—, los encendedores, velas y tubos fluorescentes se convirtieron en la "luz" del artista al cantar temas románticos como Agua Nueva, previo "aviso" de un festejo.
"Hoy estoy celebrando muchas cosas, entre ellas, que ya no tomo", afirmación que desmintió en conferencia de prensa posterior para decir que sólo fue un "chascarrillo", y anunciar que él y Gabriela piensan "encargar un bebé... para que se aclaren las dudas".
Con una lluvia de coloridos papeles, Cristian Castro entregó uno de los momentos más atractivos del concierto cuando cantó Lloviendo Estrellas, efecto que repitió con Lloran las Rosas, tema dedicado a todas las madres, en particular a Verónica.
Luego, acompañado de un mariachi, interpretó las canciones Mi Vida sin tu Amor, Mañana (de Juan Gabriel), y un popurrí compuesto por Vuélveme a Querer y Lo Mejor de Mí, para dar paso a sus temas más recientes.
En esta ocasión, Cristian mostró nuevamente su deseo por ser diferente y apareció en el escenario con el cabello corto y pintado de amarillo, tal vez lo más llamativo en un escenario que sólo albergó a sus 17 músicos y bailarinas.
Como ya es costumbre en sus recitales, al cantar Verónica se proyectaron en las tres megapantallas dispuestas en los costados del escenario, imágenes de Cristian y su hermano Michel, muy pequeños, al lado de la famosa actriz, momento emotivo para un público que lo "recibió de pie".
Movimientos provocativos de pelvis brindó a sus seguidoras mientras cantó El Gallito Feliz, tema "cumbianchero" que significó su debut infantil, acto después del cual se despojó de su saco para cantar Azul y cerrar con "broche de oro" su presencia en el Zócalo.
Aumentan seguridad
A diferencia de conciertos de artistas como Jaguares, Pablo Milanés, Fito Paez, Los Temerarios o La Maldita Vecindad, durante el espectáculo que ofreció Cristian Castro la noche del sábado no hubo acceso a los reporteros alrededor del escenario y solamente a los fotógrafos y camarógrafos.
A pesar de que el concierto inició a las 21 horas, no se les permitió la entrada sino hasta dos horas después para presenciar la conferencia de prensa.
Respecto a la cifra de los asistentes que acudieron a la Plaza de la Constitución manejada por los organizadores y personal de seguridad fue imprecisa, ya que algunos integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública explicaron que había entre 13 y 15 mil espectadores, y otros dijeron que acudieron entre 20 y 30 mil.
En tanto, los organizadores informaron que la concurrencia era de 40 mil personas al inicio del concierto, y 20 mil más, dos horas después.
El intérprete de Azul arribó al Zócalo capitalino minutos después de las 20:30 horas a bordo de un camión particular para pasajeros custodiado por cuatro motocicletas de Protección y Vialidad, y seguido de cuatro camionetas.
El cantante bajó rápidamente del vehículo seguido de su esposa Gabriel Bo e ingresó al área restringida alrededor del escenario.
Sobre la Plaza de la Constitución no se permitió el establecimiento de vendedores ambulantes y sólo algunos lo hicieron alrededor del Templo Mayor.
RELACIONADA
Dice que su papá lo ignoró
Cristian Castro pidió a lo medios de comunicación mexicanos que ya no le pregunten más sobre su padre, Manuel "Loco" Valdés y sobre la posibilidad de invitarlo a su boda, pues si el comediante no se preocupó por él durante su vida, él no tiene por qué hacerlo ahora.
"Eso es algo que ya es cansado para ustedes (los medios de comunicación) y para mí. Son el único país que maneja el tema y les pido que ya no se fijen en eso.
"Él (Valdés) nunca estuvo ahí para lo que yo necesité y no formo parte de él más que por una cuestión de genes. Fui ignorado durante mucho tiempo y les pido que ya no me pregunten por él, porque ni mi familia ni mis amigos ni nadie en Argentina, Paraguay, Estados Unidos y España me preguntan por él y sólo espero que tenga una buena vida", dijo Castro.
El hijo de Verónica Castro señaló que para el próximo mes comenzará la labor de procrear un hijo con su esposa Gabriel Bo. El intérprete añadió que no quisiera esperar mucho tiempo para convertirse en padre, pues su deseo es ser un progenitor joven y tener muchos vástagos.
Sobre su vida de casado, el mexicano comentó sentirse agradecido con Dios por la oportunidad brindada al contraer matrimonio con la paraguaya.
"Estuve cantándole al amor por 10 años y ahora estoy viviendo esto tan hermoso que me está pasando", apuntó.
A pregunta expresa de que su cónyuge era una mujer tímida y que no hablaba con los medios de comunicación, Castro señaló que a él sí le gusta su comportamiento.
"Es una chica prudente y me gusta como es, es hacia donde me dirijo cuando estoy cansado y con ella descanso mucho", mencionó. En conferencia de prensa, después del concierto Cristian comentó que luego de que dijera de que eyacular era malo para la voz, seguirá con el deseo de ser padre.
"Claro que seguiré cantando, pero también intentando tener un bebé, pero esto puede ser un buen consejo para los deportistas y los funcionarios públicos para que se guarden un poco, aunque claro también hay que ser cumplido.
"Yo voy a tratar de estar tranquilo y de echarle todas las ganas, pero también les digo que soy prendido a la hora de hacer la ‘tarea’", subrayó.
El hijo de Verónica Castro adelantó que ya prepara lo que será su siguiente álbum producido por Emilio Estefan y que lanzará en agosto próximo.
Son los más queridos
Estos son los artistas que más gente han convocado en el Zócalo:
Los Tigres del Norte (diciembre 1999) 150,000
Los Temerarios, (junio 2002) 80,000
Jaguares, (abril 2002) 55 000
Alejandra Guzmán, (agosto 2002) 40 000
Maldita Vecindad, (abril 2002) 40 000
José José, Armando Manzanero y Carlos Cuevas, (junio 2002) 30 000
Fito Páez, (octubre 2002) 30 000
Liquits, Volován, Ely Guerra y Moderatto, (marzo 2003) 30 000
Marco Antonio Muñiz, (septiembre 2002) 25 000
Ricardo Montaner, (septiembre 2002) 25 000
Cristian Castro, (mayo 2003) 25 000
Juanes e Inspector, (diciembre 2002) 15 000
FUENTE: Agencias
Lo dijo él:
Todas sabían que Cristian Castro está casado con Gabriela Bo y que el diez de octubre reafirmará su unión ante Dios en la Catedral Metropolitana; sin embargo, las órdenes para que se divorcie y las nuevas propuesta de matrimonio, de parte de sus fans, duraron todo su concierto gratuito.
"Gracias por venir, quiero mandar un beso grandísimo a todos ustedes, aquí nací yo y me siento como en mi casa".
"Arriba el smog, ta bueno pa cantar el smog".
"Quiero agradecer a mi club de fans, tengo como tres, muchas gracias, estoy celebrando muchas cosas, entre ellas que ya no tomo", dijo antes de interpretar Agua Nueva.
"Ahora sí que los saqué de onda con el pelo así”.
"Pues mi mamá me dijo que les diera un besotote (de su parte) a todos ustedes, los queremos mucho”.
-"Gallito feliz, me llaman a mí, feliz, feliz, y claro que soy feliz, pues tengo muchas pollitas”.
-"Gracias a Dios que somos mexicanos, pase lo que pase, el orgullo que tenemos pocas naciones los tienen, he viajado por todas partes del mundo y les aseguro que no hay mejor nación que México, quiéranse mucho y respétense como mexicanos”.
FUENTE: Agencias