13 noviembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, comentó que "yo no sé que tiene Francisco Gil, secretario de Hacienda, contra la cultura", al destacar que no es justo que quieran cerrar el centro de capacitación del cine y gravar con el IVA los libros.
Durante su conferencia matutina, calificó de absurda esta iniciativa, por lo que hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que analice no cerrar el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y su centro de capacitación.
También, manifestó que en el caso de Notimex no es necesario cerrar esta fuente de trabajo, sobretodo en lo que corresponde a los periodistas y a los servidores públicos, aunque también hay que buscar un mecanismo que le de mayor independencia.
"Yo creo que ya no debe de haber una agencia gubernamental de noticias, pero eso no significa que desaparezca Notimex", sostuvo.
Incluso, destacó que esta agencia a lo largo de la historia ha jugado un papel muy vinculado al gobierno en turno. "Eso -dijo- ya no corresponde a nuestros tiempos. Hay que buscar una agencia independiente sin llevarla a la privatización".
Sobre el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), solicitó a la Secretaría de Hacienda y a los diputados federales que no desaparezca el centro de capacitación porque una de las cosas más importantes que tiene el país es su legado artístico y cultural.
Incluso, señaló que no sólo hay que pensar en producir mercancía para exportar al extranjero, sino hacer extensivo nuestro arte y cultura.
López Obrador dejo entreabierta la posibilidad que de no ser aceptada su solicitud, presentará otra propuesta. Sin embargo, no quiso adelantar nada al respecto hasta que tenga una respuesta de Hacienda y de los legisladores.
A pesar de ello, criticó a Gil Díaz por estar en contra de todo aquello que tiene relación con la cultura y los libros, ya que es importante que el país conserve y desarrolle cultura.
Asimismo, López Obrador pidió no olvidar ni omitir el 2004 y 2005, por lo que consideró que hablar solamente del 2003 y de las encuestas que lo favorecen no es correcto.
Cuestionado acerca de un sondeo que lo ubica en los primeros lugares como precandidato a la Presidencia de la República, consideró que la única cosa importante, desde su punto de vista, que sucederá en el 2006 será que en esa fecha se cumplirán 200 años del nacimiento de Benito Juárez.
Anunció que en el 2004 va a consolidar sus programas de desarrollo social, a terminar el segundo piso en Periférico, concluir los puentes de Santa Fe para mejorar la vialidad en el poniente de la ciudad, terminar las instalaciones de la ciudad, inaugurar un nuevo hospital en Iztapalapa, mejorar las condiciones de los servicios y reducir la incidencia delictiva.
En el 2005, dijo que a mediados concluirá la construcción de la Plaza Juárez y de los edificios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF). "2004 y 2005 son años fundamentales", resaltó.
- ¨A poco no le emociona pensar en el 2006?, le preguntaron.
- 2004 y 2005, muchas gracias-, respondió y dio por terminada su conferencia.