México, (Notimex).- El subcomandante Marcos contribuyó a la mejora de los derechos de los indígenas de Chiapas pero se equivocó en sus declaraciones contra el Rey de España y a favor de la organización vasca ETA, afirmó el escritor mexicano Carlos Fuentes.
"Marcos habla demasiado", sostuvo Fuentes en un artículo publicado en su última edición por el prestigiado semanario Le Nouvel Observateur.
En el artículo, Fuentes señaló que Marcos "ha contado mucho y todavía cuenta" para los indígenas del Sur de México. "Pero el personaje tomó posturas políticas que yo considero erróneas".
El autor de "la muerte de Artemio Cruz" criticó en particular el apoyo dado por Marcos al grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), a la que Fuentes calificó como una "banda criminal" del País Vasco.
El escritor y antiguo diplomático mexicano deploró, además, los "insultos gratuitos" proferidos por Marcos contra el ex presidente del gobierno español Felipe González y contra el rey de España, Juan Carlos.
"Esas declaraciones no tienen la menor relación con el problema indígena", subrayó Fuentes en su columna.
El subcomandante Marcos arremetió hace meses contra el Rey de España y contra Felipe González y denunció que los presos vascos de la banda ETA sufrían torturas.