Notimex
México, DF.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista dijo que la propuesta de rancheros de Estados Unidos para que cascos azules vigilen la frontera de ese país con México para evitar que continúe la caza de indocumentados es “algo muy jalado de los cabellos”.
En entrevista, luego de inaugurar la Conferencia Continental de Productores Rurales, el canciller mexicano consideró que esa solicitud se da en respuesta a las acciones que realiza México para defender los derechos de los migrantes indocumentados.
Las declaraciones del funcionario mexicano se dan después de que un grupo de civiles armados que detienen indocumentados en Arizona urgió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) enviar fuerzas especiales a la frontera sur estadounidense para contener flujos de inmigración ilegal y evitar un potencial conflicto en la región.
“Deseamos que la ONU intervenga y autorice el despliegue de una fuerza” militar para asegurar la paz en áreas colindantes entre México y Estados Unidos, dijo Chris Simcox, líder de Civil Homeland Defense (CHD).
Consideró que su solicitud es justificada porque existe un riesgo real de violencia y la posibilidad de que estalle un conflicto en esa región debido a la volátil situación derivada de la gran cantidad de indocumentados que cruzan a diario desde México.
Por otra parte, indicó que se realizan algunas correcciones al documento que México presentó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para dar la protección necesaria a los trabajadores humanitarios de ese organismo internacional en cualquier parte del mundo en que se encuentren.
De lo que se trata, es evitar que suceda nuevamente lo que pasó en Iraq, donde gente de la ONU fue víctima de un acto terrorista.
Derbez Bautista rechazó que pueda haber resistencia por parte de Estados Unidos en torno a ese documento, pues consideró que existe una preocupación similar sobre este asunto.
Manifestó que incluso ha platicado con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell y otros funcionarios del gobierno norteamericano, sobre el texto y aseguró que todos están de acuerdo en que se presente en el Consejo de Seguridad.