02 de diciembre de 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La todavía coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Elba Esther Gordillo, tronó hoy contra su líder nacional, Roberto Madrazo.
Gordillo acusó a Madrazo de violar la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el reglamento interior de la bancada del PRI al emitir una convocatoria para elegir nueva coordinación de los diputados priístas.
A pesar de haber criticado duramente a Madrazo y de haberle exigido que no piense en sus intereses presidenciales para 2006, señaló que el líder nacional debería de buscar la unidad del PRI.
Gordillo emitió un mensaje en el que adelantó que este miércoles no se presentará a ninguna elección en el PRI y dijo que ella es y se mantendrá como la titular de la coordinación de la bancada de su partido en la Cámara de Diputados: "No claudicaré".
De Madrazo, dijo: "disiento de sus formas y maneras de actuar no creo que haya tomado la decisión correcta al subordinar a los diputados a la Comisión Política Permanente. Ha violado la Constitución, ha violado el reglamento de esta cámara, no es el cargo lo que hace a una persona sino los principios la causa y objetivos y en eso yo estoy empeñada y comprometida".
Indicó que como coordinadora luchará por ello: "no asistiré mañana a ninguna elección de ningún tipo porque a quien le compete convocar es a una servidora, si mañana hay elección, el evento es un golpe al Poder Legislativo, a la fracción.
Respetaré a aquellos que asistan o dejen de asistir, pero -- puntualizó-- no comparto la decisión".
Dijo que esto "no es un berrinche", sino una ilegalidad y por eso no acudirá.
"No me iré del PRI, si hubiera en mi conducta algo ilegal, algo ilegítimo, si hay pruebas de que he violentado la plataforma exijo lo planteen ante la Comisión de Honor y Justicia, no en los medios, no porque no sean respetables, sino porque no es el cauce constitucional", expresó.
Al final indicó: "me siento triste, profundamente triste porque nunca como hoy el partido está escribiendo la historia y esta cuestión pareciera ser que no sigue conteniendo. No tengo miedo, no estoy claudicando, dispuesta a luchar".