Notimex
Nueva York, EU.- El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, lanzó ayer una severa crítica a la política exterior, económica y social del gobierno de George W. Bush, a quien acusó de manipular información para invadir Iraq.
Ante unas 700 personas en la Universidad de Nueva York, Gore dijo que Bush y su gobierno encabezan un "esfuerzo sistemático para manipular hechos, para servir a una ideología totalitaria, que creen que es más importante que el mandato de honestidad básica".
Indicó que "lejos de unir al pueblo, la estrecha agenda ideológica del presidente ha divido seriamente al país" y urgió a Bush a "controlar al procurador general, John Ascroft" y al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
Gore apeló al público a reclamar que se dé acceso a documentos sobre la investigación de los atentados del 2001, para corroborar si conforme a reportes de prensa, Bush fue advertido 36 días antes de ellos de que Al Qaeda atacaría con aviones comerciales.
Esta fue la crítica más dura lanzada por el ex vicepresidente contra Bush, desde que éste le ganó la carrera por la Casa Blanca en el 2000, en una de las campañas más sucias en la historia del país.
Gore, quien reafirmó que no se postulará como presidente en 2004, consideró que con "falsas impresiones" y una ausencia de debate nacional, el país se embarcó en una invasión a Iraq que debió haber sido más cuestionada por el Congreso y la prensa.
La Casa Blanca, precisó, "muestra rutinariamente una falta de respeto" por el "debate honesto y abierto que produce la verdad.
Considero, dijo Gore, que ello "es en parte porque creen que ya conocen la verdad y no tienen mucha curiosidad por conocer hechos que podrían contradecirlos".
Indicó que entre las falsas impresiones existentes entre el público estadounidense estuvo la exageración de la amenaza de Saddam Hussein, de sus presuntas armas de destrucción masiva y de sus supuestos vínculos con la organización terrorista Al Qaeda.