Sun-AEE
MÉXICO, D.F.- Con datos del último gobierno priísta frente a los dos primeros años de gestión de Vicente Fox, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, arremetió ayer nuevamente contra la actual administración.
Dijo que el gobierno ha demostrado una total falta de compromiso en materia federalista y de fortalecimiento a las finanzas de los estados y municipios.
“En lo que va del actual gobierno no ha enviado al Poder Legislativo ninguna iniciativa en la materia y mientras en el último año de gobierno priísta el gasto a estados y municipios creció en 14.1 por ciento, en los dos primeros de la administración de Fox decreció a 7.4 y 3.9 por ciento, respectivamente”.
Esto refleja, mencionó, por sí solo el desinterés por mejorar la canalización de recursos a esas dos esferas de gobierno, donde los rubros más afectados han sido el de la seguridad pública, donde los estados más castigados son Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Durango y Coahuila, que sufrieron los más grandes recortes en las participaciones federales.
En contraparte, señaló, el Ejecutivo federal ha incrementado su gasto principalmente en materia de servicios, sueldos y salarios de la burocracia, con un crecimiento de 7.6 por ciento, mientras que los recursos para inversión física registran una tasa negativa, por segundo año consecutivo, de menos 1.6 por ciento.
De esta forma, Madrazo insistió en la necesidad de realizar una Convención Nacional Hacendaria, a fin de implementar una “reingeniería” integral de la economía y de la distribución de los ingresos.
Con dicha Convención se deben establecer definiciones sobre en qué y cuánto se debe gastar; establecer, entre todos los sectores, una estrategia de ingresos que contribuya a solucionar los problemas que aquejan al país y, además, redefinir la distribución de potestades tributarias entre los tres órdenes de gobierno.
Ello implica redefinir regímenes especiales de tributación, una estructura programática presupuestal, una presupuestación multianual, la correlación ingreso-gasto y la redistribución de funciones y responsabilidades entre la Federación, el estado y el municipio.
Aunque la idea de las convenciones hacendarias surgieron de un ilustre panista, Manuel Gómez Morín, el líder del PRI dijo que es necesario rescatar esta tradición, ya que permitieron adecuar el sistema recaudatorio y fomentó el consenso para dar rumbo con certidumbre al desarrollo nacional.