A decir del Partido Duranguense, la administración de justicia en Durango se desarrolla con lentitud por las deficiencias internas del Poder Judicial del Estado. Por ello pidió que mejoren las condiciones en las que dicha actividad se lleva a cabo.
En rueda de prensa, la dirigencia del Duranguense dijo que el Tribunal Superior de Justicia se encuentra de cabeza y con una carga de trabajo que no se atiende de manera adecuada.
Entre las deficiencias señaló la falta de información a las partes involucradas en los juicios, el incumplimiento de horarios en el personal de los juzgados, quienes laboran de las 9:00 a las 12:00 horas, ?si bien les va a los que acuden a trabajar?.
Además, se limitan los empleados del TSJ a esperar la hora de salida, lo que infiere que no hay orden en el Poder Judicial. La estructura del PD dejó claro que los litigantes enfrentan problemas porque no se cubren a tiempo los procedimientos establecidos en la ley.
?Es difícil acceder a los expedientes por tortuguismo; hay juzgados que no tienen asignado un juez, porque el Pleno de los Magistrados tarda meses en los procesos de selección; el Consejo de la Judicatura no tiene la independencia necesaria, y todo está centralizado en el propio Tribunal?, son algunas quejas que expuso el partido.