SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El cardenal Norberto Rivera manifestó que los ideales de progreso se verán bloqueados si los intereses personales o partidistas están por encima de los de la nación.
Sin querer referirse en particular al conflicto interno que se vive en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el arzobispo primado de México dijo que el país seguirá avanzando, pero de seguir así las cosas “no tendremos el progreso que esperamos”.
En torno de la posible aprobación de la Ley de Sociedades en Convivencia en el Distrito Federal -que otorga seguridad jurídica a las parejas de homosexuales que viven juntos- el cardenal consideró que esta legislación va en detrimento de una de las estructuras más sólidas de México, que es la familia.
Al ser cuestionado sobre la ventaja numérica que tiene el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y cuyo partido apoya esta iniciativa, Rivera dijo que cuando los partidos son mayoría en un Congreso suelen aprovecharse de la situación.
Al referirse a las críticas que ha recibido por parte de las organizaciones sociales que defienden los derechos de la comunidad homosexual, señaló que la Iglesia pide el mismo respeto que reclaman los demás para poder expresar sus propias ideas.
El cardenal respondió así a las preguntas de la prensa, luego de la misa que ofició ayer al mediodía en la Catedral Metropolitana.
En su homilía, el cardenal recordó que hace 40 años fue aprobado por el Concilio Vaticano II el decreto llamado Inter Mirífica, el cual habla sobre los medios de comunicación social.
Dijo que a los medios se les reconoce desde ese entonces como “maravillosos inventos que el hombre ha construido con la ayuda de Dios, nos hace tomar conciencia de los profundos cambios socioculturales que provocan y nos pide utilizarlos para realizar la promoción del hombre”.
Al respecto, al terminar la misa, el director de comunicación social de la Arquidiócesis de México refirió que con ese decreto, para la Iglesia los medios “dejaron de ser una amenaza y los vio como instrumentos valiosos e indispensables para el anuncio de la Buena Nueva de Jesucristo y para la promoción de la dignidad y los derechos del hombre”.
Por la mañana de ayer, en la Basílica de Guadalupe comenzaron los festejos que anteceden a las celebraciones de la Virgen de Guadalupe para el próximo 12 de diciembre.
Como parte de esta celebración, el cardenal Norberto Rivera ofició una