AP
CAMBRIDGE, EU.- Estados Unidos corre el riesgo de arrojar por la borda un sistema internacional equilibrado a cambio de una “unipolaridad agresiva”, señaló ayer el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, a los estudiantes que se graduaron de la Universidad de Harvard.
Zedillo alabó a Estados Unidos, al que calificó como el arquitecto del sistema internacional de la actualidad, que fue creado cuando el mundo se levantó de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, indicó que los acontecimientos recientes habían sumido a ese sistema en “crisis”.
“Han surgido profundos desacuerdos sobre cómo enfrentar mejor las nuevas amenazas a la paz internacional y a la seguridad, y de cómo se puede preservar mejor y extender la prosperidad en el mundo”, señaló Zedillo en el marco de la 352da ceremonia de graduación de la Universidad de Harvard.
Zedillo señaló que el “desacato al sistema multilateral” ha provocado un enfrentamiento en la alianza trasatlántica y ha marginado a las Naciones Unidas. Asimismo, ha colocado al mundo al borde de un nuevo período de tensión internacional.
“La unipolaridad agresiva, más pronto que tarde, podría obligar al mundo a buscar un equilibrio diferente, en el que el poder militar de Estados Unidos presuntamente podría estar balanceado... pero un mundo con tanta pobreza, no podría soportar otra carrera armamentista”, señaló Zedillo.
Estados Unidos, al igual que todos los países, podría tener ventajas en la cooperación internacional, indicó el ex gobernante.
“En este momento de interdependencia global, incluso la potencia más poderosa tiene límites a su influencia, a su capacidad de controlar las reacciones de otros y sus acciones”, indicó Zedillo.
Asimismo, dijo que Estados Unidos necesitaba cooperar con otras naciones para resolver problemas mundiales, como el terrorismo, el medio ambiente, la salud y el crimen.