Washington, (EFE).- El dióxido de carbono fue hace millones de años lo que permitió la vida en nuestro planeta e impidió que se convirtiese en una bola de hielo, aunque ahora se le considere el principal culpable del calentamiento de la Tierra.
Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Maryland y del Departamento de Geociencias del Instituto Tecnológico de Virginia, que publicará la revista Nature, hace miles de millones de años el gas invernadero, al que se acusa de destruir la capa de ozono, era mucho más abundante que ahora.
Los gases invernadero, como el dióxido de carbono, reducen el escape de la radiación infrarroja de la Tierra y, según los científicos, si no existiera ese efecto invernadero, la Tierra sería de unos 14 a 25 grados centígrados más fría. Por lo tanto, cuanto más alto sea su nivel, mayor es la retención de la radiación infrarroja de la Tierra.
Una investigación realizada en 1993 determinó que los niveles de dióxido de carbono (CO2) tienen que haber sido entre 10 y 10.000 veces superiores a los niveles actuales para compensar una menor fuerza de la luz solar.
Una reciente medición de fósiles en los que se utilizaron nuevos instrumentos confirmó esos niveles y señaló que hace 1.400 millones de años, el nivel de CO2 fue al menos entre 10 y 200 veces superior al actual.
Los investigadores determinaron el nivel de CO2 mediante el análisis de un fósil de un microorganismo fotosintetizador encontrado en roca sedimentaria del norte de China. Producía materia orgánica a partir del dióxido de carbono y tenía la capacidad de invernar, para lo cual construía una especie de muro que lo protegía. Los científicos utilizaron como base del estudio ese muro de protección.
"Incursionamos en el fósil con un rayo que destruyó parte del material orgánico y expulsó los iones de carbono, los cuales utilizamos para nuestro análisis", manifestó Shuhai Xiao, del Departamento de Geociencias del Instituto Tecnológico de Virginia.
En la actualidad, el nivel de dióxido de carbono es de 350 partes por millón (ppm) ó 0,035 por ciento. Hasta antes de la Revolución Industrial ese nivel era de 270 ppm. Pero hace 1.400 millones de años, el nivel era muy superior.
Según Shuhai Xiao, "esto nos revela un contexto geológico para la evolución del CO2 y el cambio climático.
Por su parte, Alan Jay Kaufman, del Departamento de Geología de la Universidad de Maryland, indicó en el artículo que el estudio confirma los modelos anteriores, pero advierte que es necesario reunir mayor información para probar el mismo modelo y determinar la existencia del dióxido de carbono hace cuatro mil millones de años.