SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rafael Rodríguez Barrera, criticó al Instituto Federal Electoral (IFE) y catalogó de “inconcebible” su actitud omisa ante los excesos del Presidente Vicente Fox.
Entrevistado antes del inició de la sesión de la Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, admitió que el máximo organismo electoral se encuentra en tela de juicio.
“Lo que tanto le fue criticado al PRI en otros tiempos, ahora se practica de una manera desmedida y eso no le hace bien a la república ni le hace bien a la democracia lo que esta ocurriendo. Los mexicanos esperan del Ejecutivo Federal es que se dedique hacer la tarea que realmente le corresponde”, consideró.
Así, Rodríguez Barrera le exigió a Fox deje para los partidos políticos la tarea de activismo político.
Declinó declarar si el IFE es un cómplice silencioso pero dijo que llama muchísimo la atención del IFE. Es inconcebible, añadió, que ese instituto prácticamente autorizó ya la realización de la actividad proselitista del Presidente de la República.
“Llama poderosamente la atención que ocurra esto; nos parece que a la luz de cualquier juicio y de cualquier ideología, se están quebrantando los principios elementales de una vida democrática”, sostuvo.
Tácitamente aceptó -a pregunta de un reportero- que el propio IFE se está encargando de dar marcha atrás a la democracia; “yo por eso le digo que me parece inconcebible en caso de que lo publicado ayer en algunos periódicos sea cierto”.
Es muy evidente que se favorece de una manera muy marcada a un partido político.
Finalmente dijo no saber si a los consejeros electorales ya les ganó la condición política, no sé la razón, no me atrevo a asegurarlo, lo que si sé es que no es correcto.
Dijo que la actitud del Presidente de la República afecta el desempeño de otras áreas de la vida de la nación. El presidente debe conducir, no parcializarse.
No realizar acciones de proselitismo a beneficio de los candidatos que realizan actualmente campañas.