Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Critican contadores la persecución fiscal

SUN-AEE

DURANGO, Dgo.- El presidente de la Federación Nacional de Colegios de Contadores Públicos, Pedro Tapia Arellano, aseguró aquí que no están de acuerdo con la persecución fiscal que realiza Hacienda en contra de los negocios establecidos.

Advirtió que se mantendrán pendientes del programa piloto “Barrida de Calles” que arrancará en Tehuacán, Puebla, y a través del cual habrán de supervisarse todos los negocios establecidos.

Tapia Arellano fustigó el hecho de que la Secretaría de Hacienda cambie constantemente las reglas del juego, y en tal sentido lanzó que en tanto cada vez es mayor la persecución fiscal, “los legisladores tienen una gran responsabilidad en cuanto a sacar adelante la Reforma Fiscal y también respecto del control de la recaudación”. Advirtió que de no ser así, no será posible cumplir con las necesidades que exige la globalización a parte importante de las empresas.

Sostuvo que en el caso de la Secretaría de Hacienda, uno de los principales problemas, es que “como cambia constantemente las reglas del juego, se han tenido que promover amparos en contra de sus decretos”.

El presidente de la Federación de Colegios de Contadores Públicos subrayó también el hecho de que Hacienda se vaya no sólo en contra de los contribuyentes incumplidos, sino también de los cumplidos, “ya que a éstos también se les sanciona por no disponer de mecanismos adecuados y eficientes”.

En Michoacán, el contraste

Mientras tanto el gobierno de Michoacán anunció ayer que dará total apoyo a los ayuntamientos con el propósito de que fortalezcan sus esquemas tributarios y por ende obtengan más recursos para la realización de obra pública.

Para tal efecto, el tesorero general del estado, Humberto Suárez López, inició visitas a los municipios de la entidad con el fin de explicarles a los miembros de los cabildos los esquemas propuestos para fortalecer las haciendas municipales.

Tras recorrer los municipios de Cuitzeo, Puruándiro, Sixto Verduzco, Panindícuaro, Villa Jiménez, Coeneo y Huaniqueo, el funcionario señaló que existen tres vertientes fundamentales para incrementar la recaudación fiscal de los ayuntamientos.

Explicó que esas vertientes son la modernización catastral, la actualización del padrón de contribuyentes y el aprovechamiento adecuado de la capacidad de endeudamiento. En cada uno de los ayuntamientos el tesorero explicó a los alcaldes, regidores y funcionarios municipales la necesidad de suscribir convenios de actualización catastral, pues la gran mayoría de los predios pagan la cuota mínima, además de los morosos.

Dijo que los ayuntamientos tendrán la oportunidad de aumentar sus ingresos y citó el ejemplo del municipio de Morelia, que a través de este esquema logró incrementar considerablemente sus percepciones económicas.

Por otra parte, el funcionario propuso a los ediles suscribir acuerdos para la actualización del padrón de contribuyentes, a partir del convenio de coordinación fiscal que firmaron la federación y el gobierno del estado.

Precisó que el objetivo de este esquema, es que, al contrario de como había estado realizándose, los ayuntamientos se queden con el 80 por ciento de las contribuciones por este concepto.

En este punto, aclaró que no se trata de incrementar desmedidamente los impuestos a la población, sino únicamente poner orden para que las contribuciones correspondan a la realidad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45254

elsiglo.mx