SALTILLO, Coah.- El subsecretario de Relaciones Exteriores de la cancillería mexicana (SRE), Enrique Verruga Filloy, dijo aquí que a su juicio, es una frase poco afortunada la declaración del embajador de México ante la ONU, Adolfo Aguilar Zínser, quien expresó que nuestro país sigue siendo ?el patio trasero? de los Estados Unidos.
?Es una frase poco afortunada a mi juicio, y no refleja la madurez y la intensidad de las relaciones que tenemos con nuestros vecinos del norte, que es de las más intensas que se registran en el mundo. Baste decir, que somos la frontera más activa del mundo, con 320 millones de cruces al año, y con una de las mayores actividades comerciales?, expresó tajante el diplomático.
Verruga Filloy, fue entrevistado por El Siglo de Torreón, antes de la presentación de su libro ?Propiedad Ajena? en el Instituto México Norteamericano de Relaciones Culturales (Imarc), el cual es una novela que se remonta a la época del desaparecido estado de Coahuila y Texas, y las consecuencias traumáticas que tuvo para los mexicanos desposeídos de sus tierras, al norte del Bravo.
Abordado también por otros medios informativos, el subsecretario de Relaciones Exteriores habló sobre los temas más importantes de las relaciones bilaterales México-Estados Unidos, como el narcotráfico, los indocumentados y el tema del adeudo del agua que tiene nuestro país con el vecino del norte.
El PAGO DEL AGUA A LOS EU
NO SE HACE ?EN LO OSCURITO?
En cuanto al tema del adeudo del agua que le debe México al vecino país, dijo nuestra nación debe cumplir con los términos del tratado de 1944, por el que se acuerda el intercambio de las aguas del río Colorado por las del Bravo.
P.- ¿Por qué se hacen los pagos en ?lo oscurito?, puesto que no nos damos cuenta hasta que ya se hicieron?-, preguntó este medio.
R.-?Yo le puedo decir habiendo estado encargado dos años de ese tema que jamás se hacen en lo oscurito, siempre frente al Congreso de la Unión, con las autoridades de los Estados, con los productores de los distritos de riego de Chihuahua, de Tamaulipas, y hemos trabajado mucho con el gobierno de Coahuila, muy de cerca, y creo que se han ido ordenando las cosas?.
Dejó a entrever que los culpables de que no tengan agua del Bravo, son los mismos agricultores de la cuenca de este río, porque no hacen un uso eficiente del vital líquido.
?También tenemos que modernizar la cuenca, no podemos esperar nada más que la madre naturaleza haga la magia, necesitamos también tener los elementos tecnológicos modernos, un riego más eficaz, porque hoy todavía se tiene un riego anticuado?.
Interrogado sobre la postura del gobierno de Coahuila de no querer ceder el agua para el pago de la deuda, dijo tajante: ?Este es un tema federal, y así se maneja?.
Luego, cambió de tono: ?Desde luego que los usuarios son para nosotros la parte medular, y lo que más nos interesa es que no salgan dañados en sus intereses?.
Pero volvió a la carga: ?...pero que también utilicen el agua con eficiencia y que tomen conciencia de la sequía que hay y que se use el agua de la manera más racional posible, porque a futuro tenemos que aprender a usar el agua de manera mucho mejor?.