MÉXICO, DF.- Jugadores de Pumas de la UNAM expresaron ayer que debe ponérsele un alto al portero del Pachuca, Jesús Alfaro, quien fue calificado como “tramposo” por sus actitudes contra su equipo en el Estadio Olímpico Universitario.
Ante ello, la directiva del club mandará un video del partido de este domingo que terminó 1-1 y una carta a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en la que resalta que no se le marcaron tres tiros penales a favor, así como lo hecho por Alfaro.
Durante el encuentro válido por la fecha 13 del Campeonato Clausura 2003, el guardameta de Pachuca lanzó intencionalmente un balón al campo, a los 77 minutos, en un intento por enfriar la presión de Pumas, entre otras actitudes.
El defensa Mariano Trujillo recordó que no es la primera ocasión en que Alfaro utiliza alguna “triquiñuela” para sacar provecho, pues en el anterior enfrentamiento que se efectuó a puerta cerrada en el Torneo de Verano 2002, silbó como si fuera el árbitro para detener un avance peligroso de Pumas.
“Las actitudes del portero -Jesús Alfaro- me parecen lamentables, porque se supone que el deportivismo está ante todo. Ya nos había hecho él alguna situación igual en un partido aquí en CU, a puerta cerrada, en que silbó como si fuera el árbitro para que erráramos una situación de gol”, mencionó.
El lateral derecho lamentó que Alfaro haya reincidido en utilizar una maña cuando Pumas estaba apretando para conseguir la victoria, “... y avienta, me parece que en dos ocasiones, el balón hacia dentro de la cancha. Es lamentable que traten de ganar así, desgraciadamente así es el futbol mexicano en que suceden varias cosas así”.
Al opinar sobre las declaraciones de Hugo Sánchez de que Pachuca es un equipo “tramposo”, Trujillo expuso que no puede catalogarse a todo el equipo como tal, pero que el portero sí lo es, “porque ya van tres veces que nos lo hace, y eso demuestra que quiere ganar a cómo dé lugar, sin importar hacer trampa”.
Además, consideró que ese tipo de situaciones “no se valen”, porque puede ganarse haciendo lo justo y lo que está dentro del reglamento, pues para eso están las leyes.
A su vez, el medio de contención Gerardo Galindo dijo que Pumas es un equipo que tiene futbol, que ha demostrado capacidad y calidad y, más allá de las cosas que puedan venir de los rivales o del mismo arbitraje, “tenemos que mejorar en muchos aspectos”.
En el plano defensivo juzgó que han mejorado pero en el ofensivo requieren hacerlo más para tratar de no comprometer los partidos, a definirlos en los últimos minutos, poder hacer gol en los primeros minutos para poder manejar los encuentros y no tener que jugarnos todo en los cinco o diez últimos minutos.
El guardameta Sergio Bernal calificó lo hecho por su homólogo de Tuzos como una “actitud antideportiva, es antifutbol”. No obstante, mencionó que cada quien busca ganar de la forma que considera mejor.
“Ellos hacen su partido, y nosotros, el nuestro, estamos atentos y concentrados, eso fue una actitud antideportiva, pero eso pasa. No se vale, porque es antifutbol. Nosotros tenemos que aprender a ser un poco más mañosos, en ese sentido, porque parece que eso es lo que da resultados”, consideró.
El arquero titular del cuadro felino, Esdras Rangel comentó que él no se había percatado de la actitud de Alfaro hasta que vio las protestas de sus compañeros de la banca y justificó el hecho de que aventara un balón intencionalmente al campo mientras Pumas atacaba, “porque en el futbol y en la guerra, todo se vale”.
Sin embargo, Rangel aceptó que fue una actitud antideportiva, pues existe un reglamento y debió ser amonestado por querer sacar provecho de esa manera.
ACLARO HUGO SANCHEZ QUE NO HABLO DE CORRUPCION EN EL FUTBOL MEXICANO
Hugo Sánchez, técnico de Pumas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), reiteró que Pachuca es un equipo que gana con trampas, y aclaró que en ningún momento habló de corrupción en el futbol mexicano.
En un tono irónico, el estratega del cuadro del pedregal afirmó que ni en México, ni en otro país de América, ni del mundo entero existe corrupción, "por lo que no quiero que se vaya a confundir el tema de los "regalitos" con las relaciones públicas".
Un día después de que expresara su molestia por tres penas máximas que el silbante Armando Archundia, no marcó contra Tuzos en el juego de la fecha 13 en el Estadio Olímpico Universitario, aclaró que en ningún momento habló de corrupción en el futbol mexicano.
"Primero no me consta, a mí me gusta hablar con bases sólidas, si lo hubiera tal vez lo haría, pero como nadie es corrupto en este país, prefiero que no se le tome por ese lado, porque aquí todo mundo es muy sano y muy limpio", apuntó.
Insistió en que Armando Archundia Téllez marcó un empujón en medio campo instantes antes que Francisco Gabriel de Anda desplazara con el brazo al brasileño Aílton da Silva dentro del área en un claro penal, el cual no se atrevió a señalar, "cuando fueron jugadas similares".
Respecto al director deportivo de Tuzos, Andrés Fassi, comentó que se debería hacer una investigación porque desde su arribo al cuadro hidalguense suceden cosas raras.
Al término del encuentro del pasado domingo, Sánchez Márquez aseguró que tiene conocimiento de que el directivo argentino invita a comer a los silbantes a su restaurante, lo cual no es benéfico.
En tono de broma manifestó que próximamente sugerirá al presidente de Pumas, Aarón Padilla, "que abramos un restaurante. Me han informado que su restaurante es muy frecuentado por gente de futbol y algunos árbitros y que la comida es bastante buena y barata".
Aclaró que sus acusaciones no son contra la directiva de Tuzos, ni contra los jugadores, sino contra Andrés Fassi, y pidió a la gente que no se deje engañar por los logros que ha conseguido Pachuca, como es abrir la Universidad del Futbol.
Aceptó que como parte de la atención de la directiva universitaria regalan playeras, banderines, o pins a los aficionados, tal como había declarado Archundia, al final del mismo partido, pero que eso es diferente al tipo de relaciones que hace Pachuca.
Dijo que no tiene miedo a ser llamado por el Consejo Nacional, como mencionó Jesús Galindo Zárate, vocero de dicho organismo, porque "yo no dije nada malo, no ofendí a nadie".
El técnico del conjunto felino comentó que sus declaraciones no fueron para desviar la atención por el rendimiento de su equipo en el partido de la fecha 13 del Campeonato Clausura 2003 del futbol mexicano.
"Cuando mi equipo juega mal, si pierde lo reconozco, pero si gana o empata y merecíamos la victoria lo digo y hasta he dicho que si quedamos eliminados de la Copa Libertadores, es porque no lo merecíamos". "Yo soy muy claro, tengo el profesionalismo de decir las cosas claras y no hago lo que la mayoría en este país. A mí no me gusta ser traicionero, yo soy frontal y directo", concluyó.