SUN-AEE
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La práctica de las Juntas de Buen Gobierno en las comunidades indígenas de Chiapas, decretadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y el posterior silencio del Gobierno Federal, son la señal de alerta y urgencia para la reforma de la ley indígena.
Lo anterior, según advirtió el legislador y coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Comisión de Reforma del Estado y Política del Congreso de la Unión, Emilio Zebadúa González.
El diputado federal criticó la pasividad de la administración de Vicente Fox frente la nueva dinámica y vigor políticos en los que ahora se mueven los pueblos indígenas, después de que el Ejército Zapatista declaró la autonomía de por lo menos 30 municipios autóctonos de la región.
“Hay una señal de alerta, y no se puede estar ajeno a esa expresión; pero en la realidad no hay respuesta, y el Gobierno Federal permite que el zapatismo desarrolle sus procesos sin la interlocución del Estado mexicano”, indicó el legislador perredista.
Zebadúa González, quien recorre algunos municipios de los Altos y Sierra de Chiapas, admitió que el actual marco jurídico y las reformas constitucionales no son aplicables real y legítimamente en las comunidades indígenas, porque la realidad de las regiones étnicas es totalmente diferente a la ley indígena, aprobada con el rechazo zapatista.
Y advirtió que es necesario y urgente que la actual 59 Legislatura encare con total honestidad los trabajos legislativos que conduzcan a la reforma de la ley sobre derecho y cultura indígenas, con el fin de adecuarla a las demandas y la realidad auténticas de los pueblos indígenas.
El ex secretario de gobierno de Chiapas indicó además que la situación jurídica de las Juntas de Buen Gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), debe ser revisada “con prudencia y cautela” desde el Congreso de la Unión y el Legislativo chiapaneco.
Doctor en Ciencias Políticas, Zebadúa advirtió que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) debe elaborar una estrategia e informar al Congreso de la Unión para “enderezar” el rumbo y utilizar todos los mecanismos legales y políticos en la búsqueda del diálogo y la paz reconciliadora en Chiapas.
Entrevistado en esta ciudad, el legislador federal indicó que desde la Comisión de Reforma del Estado y Política en el Congreso de la Unión, la fracción del PRD elabora una revisión del marco jurídico y político del Estado mexicano con los pueblos indígenas, y particularmente con el EZLN.