EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Dado que el Gobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, considera que el autotransporte es una minita de oro, por eso se opone a su municipalización, por lo que continuará la anarquía y los problemas en el sector transporte, consideró Gerónimo Martínez Galaviz.
El décimo tercer regidor también refirió que día con día siguen entrando taxis sin placas, puesto que el ejecutivo estatal no ha autorizado concesiones.
Expuso que sería conveniente que la autoridad estatal contemplara un ejercicio de uno a cuatro meses con el fin de establecer si es factible municipalizar el transporte en Gómez Palacio, para que la ciudadanía no solamente se quede con los conflictos sino también con los beneficios económicos que genera este sector, “ya que él se queda únicamente con los ingresos”.
Lamentó que la ciudad de Durango no cuente con un padrón de bases y ni con el número de unidades por organización, por lo que responsabilizó al Gobernador del Estado y al director de Transporte en el Estado, Ramón Guzmán Benavente por la desorganización que traen entre si las organizaciones de taxistas.
Reconoció que el subdirector de Transporte en el Estado, Francisco Torres Larriva ha hecho su mejor esfuerzo por encontrar una solución a esta problemática, pero consideró que no puede con los concesionarios —a quienes calificó como pulpos—, ya que hasta incluso lo jalonean y con esta acción, irrespetan a la autoridad.
El próximo año puede ser la oportunidad de que a Durango llegue un Gobernador con otras ideas más frescas y encaminadas al desarrollo del Estado, anotó Martínez Galaviz luego de afirmar que existe una nulidad total en la aplicación de la Ley en el autotransporte.
Mientras no exista el respaldo de la autoridad competente, aunque la sociedad se manifieste, no se logrará nada y continuará la problemática de los taxis piratas hasta septiembre del 2004 que entre el nuevo ejecutivo estatal.
La municipalización del transporte no tiene nada de difícil, significa solamente descentralizarlo para que el municipio tenga su propio director, pero como se manejan intereses económicos muy fuertes, las autoridades correspondientes no la consideran, “de darse, tendríamos mayores posibilidades para hacer más obras, pero lamentablemente todo el dinero se va a Durango”.