Durango

Critican servicio de la CFE

Atribuyen responsabilidad a vendimias y puestos que se instalan en calles

El robo de energía eléctrica es un problema con el que ha debido lidiar la Comisión Federal de Electricidad en Durango y es por esto, por la instalación de vendimias y el hurto de electricidad en las colonias, las causas por las que en ocasiones los transformadores ?truenan?, dejando sin este insumo importante a grandes sectores de la población, como pasó hace algunos días en la colonia Maderera.

El superintendente en funciones de la CFE, Jesús Héctor Acevedo Chapa, informó que en forma constante, en asentamientos humanos y en vendimias que se instalan en forma indiscriminada en algunos puntos de la ciudad, como lo fueron los vendedores y expendedores de infinidad de artículos en la Explanada del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ocasionan sobrecargas de energía eléctrica en los transformadores y éstos llegaron a ?tronar?, al referir, que estos artículos que procesan al paso de la electricidad no soportan el flujo de energía que están demandando las líneas y llegan a estallar.

Lo anterior fue lo que pasó en la colonia Maderera durante la semana pasada. Varios colonos de este sector se quejaron de no tener energía eléctrica, misma que no les había sido posible recuperar en cinco días, sin embargo, el superintendente en funciones, informó que al iniciar la semana, se solucionó en forma efectiva la dificultad.

Describió que el conflicto que se tuvo en este lugar fue que varios puestos de la Explanada de Los Insurgentes se ?colgaron? de las líneas y lograron sobrecargar el transformador que alimentaba la energía eléctrica de esta colonia. El inconveniente fue atendido, sin embargo, la ubicación de muchos de los puestos impidió la instalación de una grúa para cambiar el transformador, situación que requirió de mayor tiempo para su reparación.

Por otro lado, comentó que diariamente se realizaron rondines de vigilancia y en promedio había que desconectar de las líneas a unas 160 personas que se encontraban robando energía eléctrica y al mismo tiempo se les exhortaba a la contratación del servicio. Dijo el superintendente que se logró establecer comunicación con los comerciantes, pero algunos se mostraron reacios a sus obligaciones como consumidores, de tal modo, que la CFE realiza continuamente verificaciones en el lugar.

De este modo, también se llevan a cabo supervisiones en distintos puntos de la ciudad, con lo que se lleva a cabo una regularización de los contratos por el consumo de energía eléctrica en asentamientos humanos y colonias de nueva creación.

PROGRAMA

Tarea sin fin

La Comisión Federal de Electricidad realiza Programa de Electrificación en coordinación con el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, a través de las visitas de distintos puntos que se ubican principalmente en las ciudades de mayor crecimiento.

Durante el año se han beneficiado a unas mil 200 familias con este programa en todo el estado, con lo que han logrado establecer los contratos respectivos por el consumo de energía eléctrica, sin embargo, aceptó que todavía falta por combatir unos 60 puntos importantes que han sido detectados como problemáticos y que serán incluidos en el plan de trabajo para el 2004.

Hasta el momento no se ha tenido que recurrir a aspectos jurídicos legales para inducir un contrato o parar el hurto de energía eléctrica, pues simplemente se procede a ?descolgar? a los usuarios, pero hasta ahí han llegado las acciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66005

elsiglo.mx