Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

CRÓNICA / 'Cacha' pesos para vivir / Su gran pasión el beisbol /

POR CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREON, COAH.- Rafael Abundis Septién, anteriormente conocido en el ámbito del beisbol como “La Cotorra Abundis”, a sus 78 años se gana la vida acomodando automóviles en los estacionamientos del mercado Alianza. Sentado bajo un arbotante que no logra protegerlo de un intenso sol, recuerda cabizbajo, sus años de gloria como pelotero.

Hace dos años le dio una embolia que le dejó casi inmovilizadas sus rodillas. Fue la razón por la que abandonó el beisbol. Ahora enfermo y con la responsabilidad de “mantener a mi viejita”, todos los días de nueve a siete de la noche, se le ve acomodando automóviles pese al malestar de los dueños de las bodegas que se ubican en el bulevar Revolución frente a la Casa del Cerro.

“No quieren que trabaje... sólo logro acomodar dos o tres carritos”. Dice mientras señala los locales comerciales, cuyos dueños, comenta, “no quieren carros porque tapan la vista... ¡bah”.

¿Cuánto le dan los automovilistas?

Hace una mueca y luego emana un sonido gutural indistinto y dice: “En veces, esa gente no da ni las gracias”.

Desde los 12 años participó de manera informal en el beisbol. Pero el inicio de su vida como pelotero lo ubica a los 16 años: “de esta edad hasta los 58, formé parte del equipo Marmolería Panteón Torreón y muchas veces logramos vencer a los peloteros de Irrigación, un grupo de jugadores muy hábiles”.

Hasta antes de enfermarse, Rafael fue ampayer . Manifiesta que no recuerda cuánto era lo que ganaba como pelotero, “eso era lo de menos, ésa era mi vida”, pero añade que combinaba fehacientemente el beisbol y su trabajo de cargador.

“Estaba integrado al Sindicato de Empleados Maniobristas y Similares del Mercado Abastos y Alianza, pero la edad y la enfermedad me fueron retirando de toda actividad”, comenta mientras con notable esfuerzo -apoyado de un bastón forrado con un listón de plástico blanco y azul-, se incorpora para dirigir a un automovilista que logra al fin estacionar su unidad motora.

Admira a Esteban Loaiza, pelotero mexicano de las Medias Blancas de Chicago, Illinois. Luego con una sonrisa especial parece añorar los grandes momentos que disfrutó como beisbolista, “tuvo la oportunidad de jugar con cubanos, americanos y grandes jugadores como Juan Romero, "Toto" Torres... pero míreme ahora, tratando de cachar aunque sea un centavito para sobrevivir”.

Son muchos...

La política económica de México ha devastado el poder adquisitivo. Cada vez son más las personas de la tercera edad que tienen la necesidad de autoemplearse:

· Venden semillas en las esquinas de las calles principales.

· Muchos conducen con esfuerzo un carro de paletas.

· Venden frutas de la estación

· Algunos usan ropa usada que les regalan vecinos.

· Dulces en la puerta de sus casas les ayudan a obtener ganancias

· Lavan coches y los cuidan.

· Otros más ahora se emplean como “cerillos” en conocido centro comercial

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49577

elsiglo.mx