Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

Crónica| Cada día se extirpa el clítoris a 6.000 niñas en Africa

El Cairo, (EFE).- El chófer Abdulá lo tiene muy claro: para encontrar esposo, una mujer egipcia del campo o de los barrios urbanos populares debe haber sido sometida a la ablación del clítoris, porque solo así se evita la promiscuidad de la mujer.

Abdulá, que se guarda su opinión personal sobre un fenómeno que afecta a diario a 6.000 niñas en Africa, pone el dedo en la llaga al recordar la arraigada creencia popular contra la que lucha incansablemente no sólo el gobierno egipcio, sino incluso las autoridades religiosas musulmanas y cristianas.

Muestra de estos esfuerzos, representantes de 28 países de Africa, dirigentes religiosos, sociólogos y profesionales de la salud, participaron en la Conferencia "Legislación y Mutilación Femenina", que concluyó hoy en El Cairo tres días de debates sobre las medidas legales a adoptar para erradicar la circuncisión femenina.

"Lo que sucede en Africa, donde se mutilan diariamente los genitales de unas 6.000 niñas, es una gran tragedia" denunció el padre Musa, encargado de la Juventud en la Iglesia Cristiana Copta de Egipto.

"No existe nada en el Antiguo y Nuevo Testamento que exija la ablación femenina. Es un error creer que esta costumbre garantiza la castidad de las jóvenes. La castidad no depende del cuerpo sino de la voluntad interna", insistió Musa.

La ablación, también conocida como circuncisión femenina, consiste en la amputación total o parcial del clítoris y en casos extremos, en la llamada "ablación faraónica", hasta de los labios vaginales.

Esta costumbre, que tiene como fin frenar el deseo sexual y garantizar la pureza y fidelidad de la mujer a su marido, está ampliamente extendida en el valle del Nilo y los países del este subsahariano, y sus orígenes se remontan a la época preislámica.

El imán de Al-Azhar, la principal institución del Islam suní, jeque Mohamed Sayed Tantawi, recordó que la ablación femenina "no aparece en El Corán, en los textos de la 'Sharia' (ley islámica) ni en la 'Suna' (recopilación de supuestas tradiciones del profeta Mahoma)".

Pese a los reiterados llamamientos y las medidas adoptadas contra la mutilación genital, ésta sigue profundamente arraigada y conlleva con frecuencia infecciones, hemorragias, la transmisión de enfermedades e incluso la muerte, debido a la falta de higiene con que se realiza.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 140 millones de mujeres y niñas han sido obligadas por las costumbres de sus comunidades a someterse a la ablación de sus genitales externos, y cada año 2 millones de niñas más la sufren.

En 1995, la Organización Arabe de Derechos Humanos denunciaba que un 97 por ciento de las niñas egipcias -cada día nacen más de 1.800- eran sometidas a la ablación, aunque esta cifra puede resultar exagerada, según los observadores.

Ahora se considera que la cifra puede haber caído al 84 por ciento.

Tras varios años de campaña mediática y legal, la visión de la ablación entre los egipcios sólo ha cambiado en las ciudades, dentro de círculos de alto nivel social y educativo, pero la ablación sigue siendo la norma en las clases bajas y en el campo.

"Hace años que se ha abandonado esta práctica en las ciudades, es raro encontrar una joven de unos 20 a 25 años que haya pasado por ese horror", asegura Hiam Husein, una ama casa de clase acomodada.

El cambio social en Egipto ha sido posible gracias al trabajo de grupos feministas y profesionales de la salud que abrieron en 1950 el debate sobre un tema que aun hoy sigue siendo un tabú que nadie se atreve a mencionar en público.

El gobierno egipcio esperó hasta 1995 para prohibir expresamente la ablación "excepto por recomendación médica", pero la costumbre sigue siendo practicada con amplio consenso social, sobre todo en el sur del país, al igual que en Sudán, Etiopía y Somalia, principalmente.

La Conferencia de El Cairo, parte de la lucha contra la ablación, fue convocada por las organizaciones italianas no gubernamentales "No hay Paz sin Justicia" y la Asociación de Mujeres para el Desarrollo (AIDOS), y con la colaboración de la Sociedad egipcia para la Prevención de Prácticas Perjudiciales contra Mujeres y Niños.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37139

elsiglo.mx