Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Crónica de una reunión frustrada/ Rueda de prensa de la Dirección Municipal de Cultura

Propósito: Presentar el proyecto de la Dirección Municipal de Cultura

Aunque no fue invitada, acudió la presidenta de la Comisión de Cultura

TORREÓN, COAH.- Su intención era dar a conocer el proyecto general de la Dirección Municipal de Cultura, y de alguna manera acallar las críticas que la comunidad artística ha manifestado en contra de su titular, Alberto González Domene; pero no contaban con que llegaría Consuelo Rivas Gleasson -quien no estuvo invitada a la reunión- para echar abajo las declaraciones, que de por sí ellos mismos ya habían puesto en entredicho.

Desde antes de las once de la mañana comenzaron a llegar los protagonistas de la rueda de prensa, a la que se había convocado en la sala de Cabildos del Ayuntamiento. Los primeros en acudir fueron los directores de cada uno de los centros culturales y museos que dependen del Municipio.

Curiosamente fueron invitados los regidores panistas que integran la Comisión de Educación, Arte y Cultura: René Nahle (primer regidor) y José Luis Contreras, y hasta el del Partido del Trabajo, Miguel Castañeda, pero no la presidenta de esta Comisión, Consuelo Rivas.

El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, encabezó la conferencia al lado de González Domene, quien presentó un proyecto que no tiene nada de éste, más que el nombre.

Sencillamente se trata de un informe de los diferentes centros culturales y museos, la misión y la visión que deben desempeñar, así como una que otra actividad indefinida. Por ejemplo, el primer punto de los proyectos inmediatos del Museo del Torreón señala: ?Organizar eventos artísticos y culturales dos veces por mes?, pero no se especifica cuáles.

Todo transcurría con calma mientras se detallaban algunos de los puntos del citado plan. Pero los cuestionamientos por parte de los medios de comunicación no se hicieron esperar.

González Domene se alzaba el cuello al decir que ?en 90 días de trabajo se han desarrollado más de 80 eventos, en donde se han atendido a más de 22 mil ciudadanos?; y por su parte, Tafoya hacía lo propio alegando que parte importante de esta Administración es la participación ciudadana.

Fue en ese momento cuando se lanzó el cuestionamiento: ?¿Por qué si la idea es involucrar a la ciudadanía, no se lanzó una convocatoria para la integración del Consejo de Desarrollo Cultural Municipal??.

La respuesta por parte de González Domene fue que las bases del programa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) no exigen el lanzamiento de una convocatoria, y tampoco definen la manera en que debe integrarse el Consejo. Según él, el único requisito es que sean personas honorables.

Semanas atrás, Alberto González declaró que Conaculta envió la lista de quienes integrarían el Consejo, y unos días después rectificaría diciendo que el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna fue quien la designó; sin embargo, al ser cuestionado negó estos señalamientos: ?Son versiones infundadas que no tienen veracidad?.

Por su parte, José Luis Contreras justificó su inasistencia a la reunión convocada por Consuelo Rivas el pasado jueves, alegando que según el reglamento interior de Cabildo se debe citar con 24 horas de anticipación: ?Faltaban 20 horas cuando me llegó la invitación, eran 15 minutos para las 3:00 de la tarde?.

Antes de que la conferencia de prensa se diera por concluida, y antes también de que Consuelo Rivas hiciera su aparición, se dijo que no se ha dejado de apoyar al Instituto de Música Santa Cecilia, incluso hasta recibe más presupuesto que durante la Administración anterior.

Se informó, además, que el presupuesto anual que el Municipio destinó para el área cultural asciende a los 900 mil pesos, hecho que no revela que cultura es el ?patito feo?, según dijo Tafoya, pues aseguró que existe disposición por parte del Alcalde para apoyar este rubro en la medida de lo posible.

Y la que no estaba invitada y se convirtió en un ?dolor de cabeza? para los convocantes, fue Consuelo Rivas Gleasson quien pidió la palabra desde uno de los rincones.

?Con relación a los señalamientos que hace mi compañero José Luis Contreras, quiero aclarar que las 24 horas a las que hace mención se refieren a las sesiones de Cabildo, nosotros podemos convocar hasta con 15 minutos de anticipación?.

Según la doceava regidora y presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, ella no fue invitada para estar presente en la reunión con los medios, pese a que se trataba de dar a conocer el proyecto de la Dirección Municipal de Cultura, del que ella debe estar plenamente enterada.

?Veo directores de los diferentes centros, que obviamente trabajan para el Ayuntamiento, pero no veo representada a la comunidad artística de la región, quienes son los más afectados?.

Dejó de manifiesto las 27 denuncias que hasta el momento ha recibido por parte de creadores y promotores culturales, en relación al titular de la nombrada dependencia, las que pretendía dar a conocer en la reunión que convocara el jueves pasado.

?Tengo 27 casos específicos y ya van tres meses sin respuesta, nosotros estamos para platicar y llegar a puntos de acuerdo. Quizás no podamos resolver todas las problemáticas, pero cuando menos sí tenemos la obligación de escucharlas?.

Argumentando que sí se dejó un aviso en la oficina de la regidora para invitarla a la conferencia (situación desmentida por ella), Tafoya concluyó diciendo que: ?Hemos tenido muy buenos acuerdos, reconozco la capacidad de Consuelo para sacar las cosas adelante, y reconozco su capacidad política, por lo que estoy seguro que vamos a llegar a un acuerdo?.

La demanda de los creadores sería presentada en la sesión de Cabildo que se celebró ayer por la tarde, aunque el punto no fue incluido en el orden del día.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25844

elsiglo.mx