Desde hace 25 años, María Paz vende gorditas afuera del Seguro Social.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- María Paz Santiago tiene 25 años vendiendo gorditas afuera de la Clínica Diez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “pero ni en todo ese tiempo como ahora que está Vicente Fox, había tanta competencia”.
Recuerda que cuando inició con su vendimia no había tanto ambulantaje. En la calle de la J. Agustín Castro, saliendo del estacionamiento del edificio de salud ha estado trabajando durante todos esos años.
Tiene un solo hijo al que tuvo que mantener cuando quedó viuda. Él la ayudó para que en la presidencia municipal le dieran el permiso correspondiente, pero dice que batalló mucho, finalmente logró que la dejaran establecer su puesto de gorditas.
Recuerda que en un principio ella era la única vendedora en esa área, “pero como a los nueve años llegó la señora Celia para hacerme la competencia y casi al mismo tiempo Víctor, el de los taquitos de barbacoa”.
Esta área ahora parece un mercado donde hasta ropa de segunda ofrecen los vendedores. Aunque Víctor Viesca dice que todos, como él, cuentan con sus permisos correspondientes, una señora que vende comales expuso que ella no paga nada a nadie, ya que apenas saca para llevar el pan a su casa.
Las gorditas de harina, de maíz y al horno, son las más requeridas, “sobre todo las de Celia”, dice Aurora Benavides, quien nunca pierde la oportunidad de saborearlas porque aparte de que los guisados tienen un buen sazón, “ella es muy limpia, tan es así, que es su esposo el que cobra”.
Celia Grigalda de Viesca comenta que hace nueve años llegó ahí, donde solamente estaba María Paz y luego Víctor, “únicamente estábamos los tres, pero vemos que desde que está este Presidente, todo ha cambiado, pues hay más desempleo y más necesidad”.
Como tiene a dos de sus hijos estudiando en la universidad y a uno en la secundaria, Celia y su marido ponen su mayor esfuerzo en sacar adelante su negocio, “me gusta que la gente diga que somos limpios, pues creo que eso es lo que nos ha dado buena fortuna”.
Para todos hay, comenta Víctor, pero dice que la competencia sí le pegó duro, “hay que entender que los que estamos aquí tenemos ganas de trabajar y que la necesidad tanto mía como la de esas personas, nos movió a instalar estos puestos, pues si no, qué haríamos”.
¿Nuevo mercado?
Un nuevo mercado parece que está creciendo afuera de la Clínica Diez del IMSS donde el cliente puede encontrar desde:
· Frutas
· Verduras
· Hierbas curativas
· Ropa usada.
· Juguetes de plástico en miniatura.
· Flores artificiales.
· Variedad de Antojitos mexicanos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón