José de la Luz Macías Cázares sigue la tradición de su familia
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- José de la Luz Macías Cázares, forma parte de una familia de globeros. Es una tradición que heredó de su padre, Manuel Macas López, quien fue el primer globero gomezpalatino.
Recuerda cómo hace más de 40 años a su padre lo enseñaron a cortar y coser el hule globero unas personas que vinieron del Distrito Federal. Él y sus hermanos siempre lo veían hacer sus trazos hasta que empezaron a ayudarlo a voltear las piezas ya pegadas.
Don Manuel, como así era conocido, fue el primer globero que se instaló en la Plaza de Armas de esta ciudad y el que inició la moda, ya que este tipo de artículos estaba más arraigado en ciudades como Guadalajara y en el Distrito Federal.
Sus diez hermanos, entre ellos tres mujeres, vivieron alrededor de esta actividad que con el paso de los años la hicieron suya. El pilar de la familia murió hace 18 años, pero ninguno de los hermanos abandonó este negocio que les ha permitido crear hijos y darles estudio.
José de la Luz tiene cuatro, dos ya casados y dos que estudian secundaria. Su esposa, Cecilia Alba Moreno, es su brazo derecho. Relata que ella tiene una creatividad natural para hacer diseños y que luego los corta para que entonces él pueda cocerlos.
A la pieza luego le es colocado un globo que puede ser chico, mediano o grande para formar una pelota que es amarrada con una liga delgada que los niños la colocan en uno de sus dedos y luego, con movimientos rápidos, provocan un interminable vaivén.
Recuerda que cuando él tenía seis años, su papá vendía las pelotitas más chiquitas a diez centavos y las grandes a 20 centavos. Actualmente el precios de la primera es de diez pesos y de la segunda 20 pesos, pero puede variar depende del costo que en el mercado tenga el hule globero.
En la esquina de la Plaza de Armas los fines de semana él y tres de sus hermanas instalan su negocio, el resto trabaja en Torreón. Es una familia que ya está reconocida, que a veces trabaja bajo pedido y hacen pelotitas para fiestas infantiles.
La competencia
Los globos inflables de procedencia china han venido a inundar también el mercado.
· Tienen las figuras de los personajes infantiles del momento.
· Aunque son más caros, son más atractivos para los niños.
· Los globeros gomezpalatinos ?le entraron? al negocio, pero por sus altos costos, no es redituable.
· Se inclinan por lo tradicional, aunque comentan que existe un marcado malinchismo.
· Existen días muy malos de venta, donde queda una ganancia de sólo 50 pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón