MÉXICO, DF.- Cruz Azul empezó a caminar y con un triunfo de 3-0 sobre Corinthians de Brasil renovó sus esperanzas de calificar a la segunda ronda de la Copa Libertadores de América, en juego celebrado esta noche en el Estadio Azul esta capital.
Tomás Campos, en un zurdazo desde fuera del área abrió, el marcador al minuto seis, mientras Juan Carlos Cacho se encargó al 45 de aumentar la cuenta, a la vez que Juan Francisco Palencia cerró el marcador al 67 de tiempo corrido.
El cuadro dirigido por Enrique Meza se colocó así en el tercer sitio del Grupo Ocho del certamen continental, donde llegó a seis unidades, empatado con el equipo uruguayo Fénix, sólo que la diferencia de goleo de los charrúas (más cinco) es mejor que la de los aztecas (menos dos).
En esta ocasión no sólo se registró la segunda victoria de los celestes como locales en esta edición de la Copa Libertadores, sino que fue también el regreso de los jugadores mexicanos que habían quedado fuera por la rescisión de contratos que hiciera la directiva a principios de mes.
La afición del cuadro ?cementero?, lejos de abuchear a estos elementos los acogió con aplausos, de inicio jugaron Melvin Brown, Flavio Davino, Gilberto Jiménez y Juan Francisco Palencia; Miguel Zepeda ingresó de cambio, cabe recordar que el portero Óscar Pérez, no pudo ver acción en el encuentro por estar suspendido.
A todos los equipos del Grupo Ocho le quedan ahora dos partidos pendientes: A la Maquina le falta visitar al boliviano The Strongest (tres de abril) y cierra en casa el día nueve ante Fénix de Uruguay.
El equipo mexicano comenzó con ligero dominio las acciones y, aún sin asentarse completamente en la cancha, al minuto seis ya ganaba uno a cero al equipo brasileño.
La anotación de la quiniela se registró en una jugada a balón parado por la punta izquierda, en la que Flavio Davino fintó que mandaría un servicio al área y sacó al centro para Tomás Campos, quien de fuera del área metió un zurdazo cruzado para vencer al portero Doniever Alexander.
Fue precisamente en jugadas a balón parado en la que los celestes tuvieron sus mejores aproximaciones, porque el propio Campos ejecutó tres tiros de esquina bastante cerrados, en los que dificultó el accionar del guardameta brasileño.
Al minuto 11 estuvo cerca de marcar gol olímpico pues el balón no pudo ser tocado ni por el arquero, ni tampoco por algún compañero.
A partir del minuto 20, Corinthians adelantó sus líneas y empezó a generar aproximaciones en la meta defendida por Emanuel González, fueron tiros de media y larga distancia, así como llegadas por las bandas la forma en que decidieron atacar al cuadro local.
En el minuto 34, se dio el primer aviso con un disparo de Liedson Da Silva, mientras al 35 el que ensayó disparo fue Gilberto Ribeiro, con un zurdazo cruzado que abrió hacia la izquierda del marco celeste.
Los 15 mil aficionados que acudieron al Estadio Azul se llevaron un gran susto en el minuto 42, cuando Klever fue habilitado por la derecha e intuyó la salida del portero cruzazulino, que efectivamente se presentó, por lo que disparó como venía y de forma afortunada para los anfitriones el balón salió desviado del poste derecho.
Después de esta aproximación, Cruz Azul no perdonó y en la primera llegada que tuvo aumentó su ventaja para regocijo de sus seguidores.
Corría el minuto 45 de juego, cuando Gilberto Jiménez lanzó por izquierda a Tomás Campos y este puso servicio al centro del área para Juan Carlos Cacho, quien con un poco de fortuna se quedó con un rebote y quedó sólo frente al arquero para fusilarlo abajo a la derecha para el 2-0.
En el complemento los sudamericanos mantuvieron su presión en busca de un gol y tuvieron algunas aproximaciones al principio, ya cuando el partido se jugaba con una ligera llovizna de por medio.
Juan Francisco Palencia marcó el tercer gol de la ?Máquina? al minuto 67, al desviar dentro del área chica un servicio de Gilberto Jiménez por el costado izquierdo.
Corinthians, que llegaba a este encuentro con la alegría de haberse coronado el domingo pasado como Campeón de la Liga Paulista en su país, no cesó en sus intentos por convertir aunque sea un gol.
Sin embargo, lo más cerca que estuvo fue en el minuto 72, cuando Leandro Azevedo, sacó un zurdazo fuera del área que se estrelló en la base del poste derecho de la portería celeste.
La alegría de los seguidores cruzazulinos fue tal con esta victoria que por momentos coreaban ?cuatro, cuatro? y también ?México, México? en apoyo a su equipo.
El árbitro del encuentro fue el peruano Gilberto Hidalgo, mostró tarjetas amarillas a José Alberto Hernández, de Cruz Azul, y Anderson Clever de Corinthians.
Alineaciones: Cruz Azul.- Emanuel González, Ricardo Osorio (Marvin Cabrera, 27), Aarón Galindo, Melvin Brown, Gilberto Jiménez, José Alberto Hernández, Víctor Gutiérrez, Flavio Davino (Alejandro Corona, 81), Tomás Campos, Juan Francisco Palencia, Juan Carlos Cacho (Miguel Zepeda, 65). DT Enrique Meza.
Corinthians.- Donieber Alexander, Rogeiro Fidelis, Anderson Clever, Fabio Luciano, Marcos Santos ?Vampeta?, Fabio Alves, Jorge Conceizao (José Fumagalli, 78), Leandro Azevedo, Liedson Da Silva, Gilberto Ribeiro, Klever De Carbalho. DT Eugenio Souto.