Algunos niños cargan hasta diez kilos sobre su espalda. Trastornos a nivel de la columna vertebral, el riesgo
Torreón, Coah.- El camino a la escuela resulta bastante pesado. Cargar libros, cuadernos y más de lo necesario en la mochila, además de un dolor en los hombros y cuello, puede ocasionar daños irreversibles a la columna vertebral de los escolares.
Y no hay ninguna Ley ni norma oficial que regule la sobrecarga de útiles.
La Secretaría de Educación Pública en Coahuila (SEPC), lo acepta: a diario los niños llegan a cargar sobre sus espaldas hasta más de diez kilos en cuadernos y libros. Pero también se defiende: los padres de familia no tienen la precaución de organizar los útiles de sus hijos para aligerar el peso.
Para Adel Charara Elías, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, A.C., la columna vertebral de los alumnos no está preparada para cargar sobre sus espaldas las pesadas mochilas escolares. Y advierte: se puede estar ante un caso velado e imprudencial de maltrato infantil.
Jossie tiene 11 años y el próximo ciclo escolar cursará el quinto grado en la escuela primaria España. El año anterior rompió cuatro mochilas por la sobrecarga de útiles: “nosotros le decíamos a la maestra que estaba muy pesada pero siempre nos ignoró”.
Al principio, dice, no estaba tan pesada. “Lo malo fue que luego a la maestra se le ocurrió encargarnos un libro de Monografía y entonces sí estaba bien pesada. Si ya nos habían dado el horario no sé para qué nos encargaban más libros”.
Para aligerar la carga, Jossie le pedía a sus amigas que tenían mochilas con “rueditas”, que le cuidaran el libro de Monografía durante las horas de clase para no cargarlo ella. “También el señor del transporte nos ayuda a subirlas al camión porque no podemos solas”.
Jossie dice que ya le encargaron nueve cuadernos para quinto grado. “Pero imagínate, todavía faltan los libros, otros útiles y la lonchera. No sé si nos vayan a entregar horario, pero de todas maneras a mis amigas y a mí nos gusta llevarnos todo porque nunca falta que algo se ofrezca”.
Pero este año Jossie está preparada para ya no cargar tanto peso en su espalda: su mamá le compró una mochila con ruedas. Sólo espera que no se descomponga como la de sus amigas: “me gustaría llevar menos cosas para que esté livianita y la carga ya no sería tanta, además hay veces que ni se puede cerrar de tantas cosas que llevamos”.
Efectos de la actividad física excesiva
Según Adel Charara Elías, es fácil deducir los efectos nocivos que para los niños tienen ciertas actividades deportivas como el levantamiento de pesas: músculos muy potentes insertados en un esqueleto inmaduro, no preparado aún para soportar tan enormes tracciones (contracciones musculares) como cuando por exigencias escolares deben cargar tantos útiles.
Esa actividad, asegura, somete a exagerada presión la columna vertebral y los miembros superiores, excediendo así su capacidad muscular produciendo tracciones y presiones (peso del cuerpo y cargas adicionales), anormales que afectarán el crecimiento y forma del esqueleto de los alumnos.
Un ejemplo: “A un carro compacto diseñado para usar un motor de cuatro cilindros se le coloca uno de ocho más potente, resultando un desgaste prematuro y daño frecuente al chasis, llantas y carrocería y por lo tanto visitas más frecuentes al taller, por eso me parece que podemos estar ante un caso velado, imprudencial de maltrato infantil”.
A decir del doctor, los alumnos llegan a un periodo de acostumbramiento, pues los profesores encargan a diario a los alumnos todos los libros, cuadernos y útiles escolares. “Lamentablemente no los usan todos y ni siquiera tienen un locker donde guardarlos para no andarlos cargando entre clase y clase”.
Y añade: “entonces tienen que llevar todo en la mochila y esto va a ocasionar que conforme al peso provoque trastornos a nivel de la columna vertebral, esto se refleja principalmente en la columna lumbo-sacra”.
Hay niños, dice, con problemas de lumbalgia. “En ocasiones se piensa que son simuladores más no es así”. Sería recomendable, agrega, el uso de los libros necesarios en el día de clases o bien proporcionar a los alumnos un espacio como un locker donde puedan guardar sus cosas.
“Lo malo es que no se puede tener privacidad para cada alumno, sobre todo en las escuelas públicas, en los colegios indudablemente sí tienen acceso a ese tipo de privilegios, van utilizando los útiles conforme se van requiriendo en las clases”.
Es importante, reitera, recomendar a los profesores solicitar a los alumnos sólo los libros que van a utilizar al siguiente día para evitar problemas de salud en un futuro, de tal manera que no carguen sobre sus espaldas más de tres kilos en útiles escolares.
Adel Charara Elías reconoce que no existe ninguna norma oficial que obligue a la Secretaría de Educación Pública a solicitar sólo los útiles escolares necesarios por día. “Pero la SEP debería recomendar a todos los profesores cuidar que los alumnos no traigan sobrecarga en la mochila, porque clínicamente se puede demostrar que sí puede ocasionar trastornos en la columna vertebral”.
“Todo es por desorganización”: SEPC
Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Educación Básica, dice que la sobrecarga en las mochilas es un problema que ya ha sido tomado en cuenta por la Secretaría de Educación Pública en Coahuila (SEPC).
Sin embargo, el funcionario considera que el problema se deriva de la falta de organización y atención por parte de los padres porque los niños no pueden estar cargando a diario todos los útiles.
“De hecho no usan los libros a diario, pero sí hemos encontrado que los niños no descargan la mochila porque no tienen el hábito de transportar a la escuela sólo los útiles que van a usar ese día tanto en la primaria como en la secundaria”.
Los escolares, dice, llegan a cargar hasta más de diez kilos en la espalda. “Sabemos del daño que pudiera causar a la larga y a la corta también, es mucho el peso que ellos trasladan, ante eso algunos padres recurren a las mochilas con rueditas, pero resultan poco funcionales porque no duran lo que deberían, los niños acaban finalmente cargando los libros en la espalda”.
La recomendación, señala, se haría para los papás, pues es necesario revisar a los niños el horario y la distribución de las asignaturas porque sólo así llevarán los útiles requeridos para cada día.
La SEP de Coahuila, asegura, sí se preocupa por esa situación, porque aparte de la enseñanza también está la educación motriz, el cuidado de la postura de los niños para que no tengan ninguna lesión por la sobrecarga.
“Pero muchas veces los padres no ayudan en este problema porque desde la casa podrían revisar qué libros les toca llevar ese día, los niños mismos reniegan, lo digo por experiencia propia, yo les insisto a mis hijos en que solamente lleven lo que necesitan pero como que les da flojera estar moviendo los útiles”.
Juan Carmen Rentería de León acepta que no hay ninguna Ley ni norma para regular el peso de las mochilas, pero asegura que los representantes de la SEP por ética y por higiene pedagógica, saben que los niños no deben cargar tantos kilos en útiles porque además es innecesario.
Es cuestión, asegura, de formarles a los escolares un hábito para evitar las sobrecargas. Además los maestros están obligados a entregar un horario de clases desde el inicio de cursos.
“Los niños saben qué libros y qué materias les tocan cada día, pueden organizar la mochila sin ningún problema. Necesitamos el apoyo de los papás porque si a los niños no hay quién los supervise acaban cargando todo”.
Hay que distribuir el peso según la carga horaria de clases. “Como profesores y como padres de familia nos preocupa que los niños no terminen cansados ni adoloridos de la espalda. Sí es un problema fuerte el que les puede causar el sobrepeso en la espalda y hay que evitarlo”.
Innecesario
En la actualidad no existen normas que regulen el peso de las mochilas para evitar lesiones en los alumnos.
* Los niños que en promedio pesan 45 kilos llegan a cargar sobre su espalda una mochila de hasta más de 10 kilos.
* Según la SEP, la sobrecarga es innecesaria porque los maestros distribuyen horarios para evitar que los niños lleven todos los útiles.
* De acuerdo al Colegio de Médicos y Cirujanos de La Laguna, A.C., los alumnos deben cargar máximo tres kilos de libros de acuerdo a su peso y estatura.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Las consecuencias
Según el Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, A.C, el sobrepeso puede causar los siguientes daños en los alumnos:
*Las exageradas tracciones óseas que debe soportar el esqueleto al cargar objetos demasiado pesados, dan como resultado desgarres parciales en los músculos.
* Puede dejar como secuela deformaciones óseas.
* Lesiones en la columna vertebral.
* Cuando los estímulos de presión y tracción están por encima de lo fisiológico el cartílago de crecimiento disminuye su ritmo y el hueso se deforma.
* Las zonas de cartílago de crecimiento sometidas a presiones excesivas presentan una inhibición del crecimiento.
* La sobrecarga de peso en la espalda somete a exagerada presión la columna vertebral y los miembros superiores, excediendo así su capacidad muscular produciendo tracciones y presiones anormales que afectarán el crecimiento y la
forma del esqueleto.
El camino a la escuela
En la actualidad la Dirección de Educación Básica reporta el siguiente número de escolares en la Comarca Lagunera:
29 mil 500 Preescolar
108 mil Primaria
45 mil 509 Secundaria
Y en Torreón
21 mil Preescolar
71 mil 600 Primaria
30 mil 200 Secundaria
FUENTE: Dirección de Educación Básica